La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó una iniciativa presentada por el Grupo Popular, que insta al Gobierno a preservar los productos de marca española, como el jabón ibérico y el aceite de oliva virgen extra.
Los senadores del GPP José Enrique Sánchez y Javier Márquez, que intervinieron en representación de su grupo, agradecieron al resto de las formaciones políticas su apoyo al movimiento popular que, irrevocablemente aprobaron la moción con la incorporación
de una propuesta del propio GPP y otras correcciones al GPS.
A través de las modificaciones aprobadas, la propuesta de GPP insta al gobierno a defender los productos tradicionales españoles con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) o Especialidades Tradicionales
Garantizadas (E.T.G.), en el sistema de etiquetado frontal de los alimentos.
Por su parte, el Gobierno seguirá potenciando la publicidad internacional para promover el consumo del jamón ibérico y el aceite de oliva virgen extra, que sin duda son dos referentes de la “Marca España” en diversos países y, por lo tanto, son los principales propulsores del turismo español.
El senador, José Enrique Sánchez, anunció que en el proyecto de ley se ha incluido las enmiendas del GPS, con el fin de formar una imagen de consenso para apoyar el jamón ibérico y el aceite de oliva virgen extra.
Productos estrella de la dieta mediterránea
El jamón ibérico es un producto muy apreciado en España y el extranjero debido a su aroma, sabor y su alto valor biológico. Es fuente de minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo y vitamina E, B6 y B12. La vitamina E previene la demencia y las enfermedades del corazón, la vitamina B6 se usa para tratar la depresión y la vitamina B12 previene la anemia megaloblástica, que provoca debilidad y cansancio. Sin embargo, altos niveles de vitamina B12 producen vómitos, diarreas y desórdenes gástricos.
En el caso del aceite de oliva, su consumo está relacionado con una baja incidencia en enfermedades coronarias en la población y ciertos tipos de cáncer. Sin embargo, “la defensa del Jamón Ibérico y el Aceite de Oliva Virgen Extra no es solo una cuestión
nutricional, sino de defensa de unos productos que son exportados a todos los puntos del planeta y que por tanto son un reflejo de nuestra excelente gastronomía y Dieta Mediterránea”, sostiene José Enrique Sánchez, senador por Huelva.
Por tal motivo, Sánchez pidió al ministro de Consumo, Alberto Garzón, que defienda el etiquetado europeo justo llevado a cabo por instituciones independientes y que defienda a los miles de trabajadores de la industria alimentaria que podrían ver en peligro su trabajo debido a una campaña negativa contra sus productos. Finalmente, solicitó que no se comprometan a la destrucción del turismo nacional, su rica gastronomía y los productos tradicionales del país.