El sector turístico de Huelva define sus prioridades en materia de infraestructuras

Ante el permanente debate que existe en nuestra provincia respecto de las deficiencias en materia de infraestructuras, el sector turístico pone de manifiesto sus prioridades una vez analizado un estudio realizado por las distintas organizaciones empresariales turísticas que lo conforman a través de una encuesta dirigida a los asociados a las mismas.

Hay que destacar que las empresas asociadas a las cuales se les ha pedido su valoración mantienen operativas en nuestro destino un total de 39.254 plazas lo que supone un 74,74 % de las plazas disponibles en este (Alojamiento hotelero, Casas Rurales, Apartamentos Turísticos y Campamentos de Turismo). A esto debemos sumar el 100% de los campos de golf, las Agencias Receptivas y las empresas de Hostelería. Un universo más que cualificado y cuantitativamente muy representativo.

Publicidad.

La encuesta de referencia se dirige a conocer la opinión del sector sobre varias cuestiones sobre cómo ve y valora este la situación de las infraestructuras en nuestra provincia desde el enfoque puramente turístico. 

La primera cuestión analizada ha sido cual es la valoración del sector sobre las infraestructuras de comunicación en nuestra provincia, siendo el resultado el siguiente:

La  siguiente cuestión hacía referencia a cómo afecta esta situación a la actividad turística, siendo el resultado el siguiente;

En relación con el orden de prioridades respecto de cuáles son a juicio del sector las infraestructuras que son necesarias e imperantes a desarrollar a corto, medio y largo plazo señalar que el 40,91% de los encuestados entiende como prioridad contar con una conexión AVE/Alta Velocidad con Sevilla, mientras que la mejora y ampliación de la A-49 (Ayamonte/Sevilla) y el desarrollo de un aeropuerto en Huelva igualan en el segundo puesto con un 18,18%. Quedan por detrás infraestructuras como el desdoble de la carretera N-435 y la conexión Huelva-Cádiz con un 13,63% y un 9,09 %.

Desde el sector no sólo se han tratado las infraestructuras de conectividad del destino hacia fuera de la provincia, sino que también se han sometido a valoración las infraestructuras y servicios internas o propias del destino.

En este sentido, a la pregunta de cómo se valora la conectividad interna entre los diferentes núcleos turísticos el resultado ha sido el siguiente:

Respecto de la valoración del sector sobre como considera las infraestructuras de servicios a los clientes alojados (playas, limpieza, seguridad, estética) en su destino el resultado ha sido el siguiente:

A juicio de esta Organización, las conclusiones que se extraen de este estudio son las siguientes:

  • Contamos con un destino privilegiado, singular y atractivo, pero sin embargo contamos con factores negativos en materia de infraestructuras que no sólo nos hacen menos competitivos y exige un mayor esfuerzo por parte del sector turístico empresarial, si no que poco a poco la brecha con otros destinos competidores se va haciendo cada vez mayor lo que puede condicionar el mejor y mayor desarrollo de la actividad.
  • Existe un amplio margen de mejora de las cuestiones que no dependen de la voluntad política de entidades de fuera de la provincia, por lo que se demanda una mayor sensibilidad turística por parte de los actores públicos y privados que intervienen en la actividad.

Este análisis debe tomarse por todos los agentes implicados como punto de partida y diagnóstico para desarrollar actuaciones en el ámbito público y privado que tengan como objetivo favorecer el desarrollo de la actividad turística, ya que de la solución en general de la conectividad del destino y la mejora de los servicios en este deben aparecer nuevas oportunidades que vengan a reducir la brecha ya más que significativa que nuestro destino mantiene en estos momentos con respecto a otros competidores, y por tanto la consolidación y mejora permanente de los resultados de la actividad turística en nuestra provincia.