El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría ha aprobado hoy por unanimidad la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad al Santo Cristo del Mar por el 75 aniversario de su llegada a la localidad.
Según ha manifestado en la Sesión Plenaria la alcaldesa, Aurora Águedo, “el Santo Cristo del Mar es una seña de identidad de Punta Umbría y la concesión de este reconocimiento es un homenaje a todos aquellos que, de una forma o de otra, ha pasado por la Hermandad y han trabajado por esta tradición”.
El acto central del 75 aniversario es la procesión extraordinaria y la imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad al Santo Cristo del Mar, que será mañana sábado 10 de septiembre. La salida procesional se iniciará en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la calle Ancha, a las 19.00 horas.
El motivo de salir desde el céntrico templo es para recordar que la imagen del Santo Cristo del Mar fue el primer cristo que presidió la iglesia y lo hizo hasta la llegada de la escultura que actualmente ocupa el púlpito diseñado por Fisac.
Una vez en la calle, la comitiva tomará la calle Ancha para ir hasta la calle Proa y desembocar en la avenida de la Ría. En esta vía, se desplazará hasta el muelle pesquero, lugar en el que tendrá lugar la Santa Misa sobre las 20.00 horas.
Tras la homilía, en este mismo lugar, la alcaldesa de Punta Umbría impondrá la Medalla de Oro de la Ciudad al sagrado titular para resaltar este 75 aniversario.
Una vez concluidos los actos, la procesión continuará por la avenida de la Ría, calle Montemayor y llegará hasta la avenida de Andalucía por la calle Ancha. Posteriormente, se iniciará su paseo por la zona de las barriadas a través de la avenida de la Marina y las calles Marea, Ruiseñor, Isla de Enmedio, Colón hasta la avenida Mar de Leva. También discurrirá por la zona de la barriada de los Pescadores y las calles Orinque, Vulcano, Ánfora y avenida de la Marina para recogerse en la casa hermandad de la entidad.
Esta salida procesional estará acompañada por los sones de la Agrupación Musical de la Santa Cruz de Huelva.
La imagen del Santo Cristo del Mar llegó a Punta Umbría en el año 1945 y la pandemia ha retrasado los actos de celebración del 75 aniversario. Este cristo crucificado fue donado por la Cofradía de Pescadores en la década de los 50 y ocupaba la capilla de la marinería de esta entidad.
Fue Eloy Martín, patrón mayor entonces de la Cofradía de Pescadores puntaumbrieña, quien la otorgó a la hermandad.
Se trata de una imagen fabricada por artesanos valencianos, que comenzó a procesionar en Vía Crucis sobre su cruz plana original. A principios de los 80 fue restaurada por el popular imaginero ayamontino Antonio León Ortega. El artista restauró uno de sus pies y realizó también la cruz arbórea que le porta hoy.

