El ronqueo de un atún abre el XIX Encuentro de Capitanes de Almadraba de Isla Cristina

El ‘Arráez y Sotárraez’ convertirá hasta el 19 de septiembre al municipio costero onubense en epicentro mundial de la pesquería de esta especie

El ronqueo o despiece tradicional de un atún de 106 kilos en directo en el auditorio del parque Central de Isla Cristina ha abierto este domingo el ‘Arráez Sotarraéz. XIX Encuentro de Capitanes de Almadraba’, que tras el parón del pasado año a causa de la pandemia convertirá hasta el próximo domingo, 19 de septiembre, al  municipio costero en epicentro mundial de la pesquería de esta especie.

Publicidad.

A este ronqueo, en el que además del tradicional se ha llevado a cabo otros dos, uno al estilo japonés y otro al estilo italiano, han asistido numerosas personas que han guardado las normas y protocolos anticovid-19. En representación del Ayuntamiento han asistido la concejala delegada de Cultura, Ana Vieira, las tenientes de alcalde Montserrat Márquez e Isabel López así como varios ediles del equipo de Gobierno.

Como cada año fue el presidente de la Asociación Amigos del Atún, José Antonio López, el encargado de explicar el despiece del atún tras dar a todos la bienvenida e invitar a toda la ciudadanía a que disfrute de las Jornadas de este año, que «están dedicadas a Italia».

La concejala delegada de Cultura, Ana Vieira destacó «lo atrayente de este momento para aquellas personas que acuden cada año a este ronqueo, ya que es digno de ver como se despieza este manjar del mar del que todo se aprovecha» a la vez que destacó «la idoneidad del espacio elegido este año para llevar a cabo este acto» ya que «el covid nos obliga a cambiar de escenario algunas actividades para poder cumplir con las normas y protocolos, y en esta ocasión así ha sido, aunque he de decir que igual se convierte en el espacio habitual ya para futuros ronqueos».

En cuanto a las Jornadas, Vieira señaló que, «ya es una cita obligada del mes de septiembre, una cita que combina lo cultural, lo lúdico y lo gastronómico con la parte más técnica, y que llega de la mano de los expertos en los Encuentros de Capitanes y que cada año cuenta con más novedades y más seguidores que acuden a cada una de las actividades que se desarrollan estos días» destacando por ejemplo, «la exposición ‘Un bol de Atunes’ en la que se mostrarán doce ejemplares de atunes albinos en los que han intervenido doce artistas, o la ya consolidada Muestra Culinaria en la que participan establecimientos hoteleros que dan a conocer las distintas formas de cocinar y elaborar exquisiteces con el atún como base» para finalizar haciendo también una invitación a toda la ciudadanía a que las disfruten.

La segunda teniente de alcalde, Montserrat Márquez, por su parte y en representación de la Alcaldía, también destacó la importancia de las Jornadas y el momento del ronqueo del atún, algo que «tiene que verse al menos una vez en la vida, si se tiene la oportunidad, ya que es espectacular a la vez que interesante y que no deja de sorprender a nadie».

Era habitual que, una vez finalizado el ronqueo, los asistentes degustaban algunos platos a base de guisos típicos de la zona con atún, como pellejitos, atún a la plancha, guiso de espineta con patatas o atún salado entre otros, lo cual ha sido suspendido este año por la pandemia.

Cabe destacar que el Arráez Sotarraéz, que este año está dedicada a la Almadrabas italianas, está organizada «por la «Asociación La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino», y su objetivo es divulgar los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable y desde el punto de vista gastronómico o turístico y medioambiental.

A ello contribuye una programación que combina múltiples citas, entre ellas además del ronqueo, las jornadas técnicas o encuentro de capitanes de almadraba, que contará con la participación de la práctica totalidad de los capitanes de España, Italia, Portugal y Marruecos y un plantel de profesores de universidad especialista en la materia; la XV Semana de la Alta gastronomía, la XV Cata de mojama para profesionales; el V Pregón Almadrabero a cargo del activista medioambiental y miembro de la Fundación Savia, Antonio Aguilera Nieves; la proyección de varios documentales o la Exposición ‘Un Bol de Atunes. Doce artistas sin piedad. Intervención sobre doce atunes albinos’, que se instalará por las calles y plazas de la ciudad.

Las jornadas técnicas se desarrollarán en el CIT GARUM y tienen carácter internacional, ya que participarán expertos en atunes de Marruecos, Italia, España y Portugal.

Concretamente las jornadas técnicas incluyen varias ponencias, entre ellas las relacionadas con el consumo de atún en tiempo de Pandemia; las Tonnaras italianas, el lenguaje almadrabero siciliano o los resultados de las almadrabas atlánticas y mediterráneas en la campaña 2021, entre otros interesantes temas y aspectos.

En el aspecto culinario, destacar la anteriormente citada Semana de la Alta Gastronomía, que se llevará a cabo en el Restaurante Casa Rufino, que contará con la visita de los restauradores Gianni Pellerano, del Ristorante Pomata Bistrot, Calaforte Sardegna (Italia); Andrea Tumbarello, del Ristorante Don Giovanni (Madrid) y los restauradores isleños José Antonio Zaiño y Jesús María Zaíño, de Restaurante Casa Rufino (Isla Cristina.)

Además, durante toda la semana se desarrollará en los bares y restaurantes de Isla Cristina la XIV Muestra culinaria del Atún.