El Puerto de Huelva presenta en Fruit Attraction los proyectos de crecimiento del Muelle Sur

Una delegación del Puerto de Huelva, encabezada por su presidenta, Pilar Miranda, está presente entre los días 4 y 6 de octubre en la 14 edición de la muestra Fruit Attraction en IFEMA Madrid, donde tiene previsto mantener reuniones de negocio con empresas importadoras y exportadores del sector hortofrutícola, navieras, transitarias, y compañías de transporte y logística con el objetivo de darles a conocer los proyectos de expansión del Muelle Sur, referente intermodal del suroeste europeo y nodo especializado en la logística del frío con el Hub logístico de frío para mercancía a temperatura controlada.

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha destacado que “acudimos un año más a esta destacada cita del sector hortofrutícola del sur de Europa como es la feria Fruit Attraction de Madrid para mantener encuentros con empresas productoras y exportadoras, así como navieras y compañías de transporte con el fin de presentarles los proyectos de expansión que estamos llevando a cabo en el Muelle Sur, donde operan líneas regulares con los principales mercados europeos de destino de las exportaciones hortofrutícolas de nuestra zona, como Reino Unido, Alemania y Holanda, además de darles a conocer nuestra amplia oferta del muelle como nodo especializado en la logística del frío, con el Hub logístico del frío para mercancía a temperatura controlada con el objetivo de potenciar nuestros sectores productivos”.

Publicidad.

En relación al crecimiento del Muelle Sur, el Puerto de Huelva está llevando a cabo proyectos en estas instalaciones, enfocados al movimiento de mercancía general convencional, en contenedor y carga rodada, por valor de 62 millones de euros.

El Muelle Sur dispone de una línea de atraque de 750 metros, que se encuentra en proceso de ampliación hasta 525 metros, lo que conlleva una expansión de la terminal de contenedores de hasta 225.000 metros cuadrados.

En cuanto a la conectividad marítima del Puerto de Huelva, ofrece distintas líneas regulares en contenedor hacia el Norte de Europa (Reino Unido-Holanda y Alemania) e Islas Canarias, así como tres conexiones semanales en buques ro-pax con las islas y conectividad intermodal con su zona de influencia.

Como nodo logístico del frío, el Muelle Sur dispone de una terminal de contenedores de 58.000 metros cuadrados gestionada por la compañía Yilport Huelva, con 240 tomas reefers para mercancía refrigerada. En esta plataforma intermodal, que combina distintos modos de transporte, se encuentra una zona ro-ro de 55.000 metros cuadrados, dotada de 16 tomas eléctricas para camiones en una zona multipropósito.

Por ello, desde el Puerto de Huelva se ha apostado por la intermodalidad como estrategia para continuar creciendo como tractor de la economía de Huelva y la región.

Los principales proyectos que se están ejecutando en el Muelle Sur y están a punto de culminar son la ampliación norte del Muelle Sur en 525 metros y la expansión del patio de contenedores hasta en 225.000 metros cuadrados para aumentar la operativa portuaria y el atraque y desatraque de los buques portacontenedores más grandes del mundo.

Igualmente, se está finalizando la construcción de un edificio multifuncional con una terminal de pasajeros y distintas dependencias para empresas de servicios marítimos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros.

Recientemente se ha inaugurado el desdoble de la carretera y una mejora de los accesos al Muelle Sur con el objetivo de facilitar y agilizar el flujo del tráfico terrestre hacia estas instalaciones, claves en el crecimiento del Puerto de Huelva.

Próximamente, el Puerto de Huelva va a construir una nueva doble rampa roro, que se sumará a la existente y permitirá operar cuatro buques ferry a la vez, lo que permitirá poner en marcha nuevas líneas regulares marítimas en el Puerto de Huelva, que complementen la oferta existente con el norte de Europa y las Islas Canarias.

Durante los ocho primeros meses del año se ha registrado un movimiento de más de 889.000 toneladas de mercancía general en el Puerto de Huelva, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior. Igualmente, en el Muelle Sur se ha experimentado un movimiento de más de 19.600 Unidades de transporte intermodal (UTIs), un 34,6% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a frutas, hortalizas y legumbres, entre los meses de enero y agosto se han movido un total de 94.249 toneladas, un 21,6% más que en el mismo periodo

El Puerto de Huelva está presente en Fruit Attraction en un espacio expositor de Puertos del Estado en el pabellón 6, donde mañana, día 5 de octubre, a las 11.30 horas presentará el proyecto de Hub logístico de frío.

A Fruit Attraction ha acudido también el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, y una representación del Departamento de Desarrollo de Negocio y Comercial liderada por el jefe del Departamento, Jaime Beltrán, junto con el jefe de la División Comercial, Ignacio Hernani y la técnico Comercial, Mercedes Rosillo.