El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha protagonizado en las últimas horas una fuerte polémica, después de que hiciese público un tuit defendiendo las tesis de Vox en Castilla y León a cuenta de las medidas anunciadas para dicha Comunidad Autónoma por la formación política ultraderechista en relación con el aborto. El popular llegó a comparar este derecho que tienen las mujeres en España desde hace ya varios año, con asesinatos, criminalizando de esta forma a las mujeres que, por cualquiera de los motivos legalmente admitidos, se ven obligadas a abortar.
El portavoz popular en la Diputación de Huelva llegó a negar la mayor al afirmar que «el aborto no es un derecho, que se lo digan al niño que matan», justificando además las medidas anunciadas por Vox en Castilla y León señalando que «quieren evitar asesinatos».
LLUVIA DE PETICIONES DE DIMISIÓN
Las reacciones hacia dichas manifestaciones no se hicieron esperar y desde la Coordinadora Feminista de Huelva, en un comunicado, se quiso dejar claro que “el derecho al aborto si es un derecho en España, con regulación que lo protege desde 1985 por primera vez, por lo que rechazamos cualquier tipo de injerencia que se pretenda hacer en él”.
Desde el Movimiento Feminista de Huelva, prosigue el comunicado, “mostramos nuestro más absoluto rechazo a las palabras del portavoz del PP en la Diputación de Huelva, que no solo muestra desconocimiento intencionado de la Ley, sino porque la incumple”. “Además -añade- hace una utilización deplorable de las mujeres, culpabilizando a las que libremente toman decisiones sobre su cuerpo”.
“No podemos consentir que representantes públicos de nuestra provincia hagan este tipo de declaraciones contra los derechos de las mujeres, que tanto nos ha costado pelear y conseguir, y ahora según vemos defender, por lo que nos dirigimos a sus responsables directos para que actúen, y a la consejera del ramo, Loles López, para que pidan su dimisión inmediata, la cual exigimos como Movimiento Feminista de Huelva”.
Por su parte, el PSOE de Huelva tachó de «absolutamente vergonzoso» que un dirigente político «realice declaraciones que atentan contra un derecho de las mujeres y la libertad de las mujeres a decidir a abortar». Así lo manifestó la secretaria de Igualdad de esta formación, Conso Benítez, quien añadió que «desde el Partido Socialista mostramos nuestro más absoluto rechazo a estas palabras, que demuestran su profundo desconocimiento de la Ley y atentan contra la libertad de las mujeres», aseveró Conso Benítez, quien le reprochó, además, de «culpabilizar a las mujeres por las decisiones que tomamos de manera libre hacia nuestras vidas, hacia nuestros cuerpos; por decidir cómo y cuándo queremos ser madres».
La secretaria de Igualdad del partido en la provincia lamentó que «es sumamente perverso que un dirigente político, a estas alturas, en pleno siglo XXI, siga utilizando a las mujeres como diana y sigan cebándose con nosotras».
Por ello, instó al PP que «deje de abrazar ese discurso de la extrema derecha. Ese discurso que, por desgracia, hoy las mujeres de Castilla León están sufriendo».
«Desde la provincia de Huelva no podemos consentir ni un comentario más, ni una declaración, ni un hecho de esta altura tan lamentable», dijo antes de exigir a la consejera del ramo, la onubense Loles López, que le pida «su dimisión inmediata». «No podemos permitir ni un paso atrás en los derechos de las mujeres», concluyó.
ESPADAS URGE A MORENO BONILLA A DAR «INSTRUCCIONES» PARA EL «CESE» DE DUARTE
Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, quien se encontraba este lunes de visita por la costa de Huelva, concretamente en los municipios de Isla Cristina y Cartaya, animó al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juanma Moreno, a dar «instrucciones» para que se «cese» al portavoz popular en la Diputación de Huelva, Juan Carlos Duarte, después de que éste equiparase los abortos con «asesinatos».
En una atención a medios en el transcurso de su visita a Isla Cristina, y a preguntas de los periodistas, el secretario general del PSOE-A se pronunció así al hilo del comentario de Duarte, que Espadas calificó de «muy grave».
«Teniendo en cuenta lo que podemos llamar la ‘coalición del miedo’ que representan PP y Vox en Castilla y León a la luz de las decisiones que están tomando y que están trasladando en este caso a la opinión pública, y en particular a las mujeres en esa comunidad autónoma, me parece muy grave que el portavoz (del PP) de la Diputación de Huelva se maneje en esos términos», añadió el líder del PSOE-A.
Juan Espadas aseveró en esa línea que «el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo» está recogido «en el ordenamiento jurídico español», y si el portavoz del PP en la Diputación de Huelva «no lo sabe, es sencillamente un incompetente o un inepto, y por tanto debe ser cesado de manera fulminante», argumentó.
De este modo, el líder del PSOE-A añadió que le «gustaría escuchar» este mismo lunes a Juanma Moreno «dando instrucciones inmediatas a su partido y a su grupo en la Diputación de Huelva para que cese a este señor».
El secretario general del PSOE-A incidió en señalar que «los derechos están en el ordenamiento jurídico, no son elegibles ni son restringibles al gusto y antojo, en este caso, de las dos fuerzas políticas que gobiernan» en Castilla y León, «porque el PP no se puede esconder detrás de Vox en esta ocasión», apostilló.
IU TAMBIÉN PIDE EN CESE DE DUARTE
Por su parte, el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, instó igualmente este lunes al presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno, a «cesar» al portavoz del PP en la Diputación de Huelva.
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz parlamentaria del grupo Por Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, quien desde su cuenta de Twitter sentenció que Juanma Moreno «debe cesar» a dicho representante popular, que es también «miembro de la Ejecutiva del PP Andaluz», y «posicionarse contra las medidas anunciadas por Castilla y León». «Con su silencio se alinea con los ultras y se sitúa al margen de los derechos humanos», añadió en referencia al presidente de la Junta y del PP-A.
Mientras Juan Carlos Duarte defendió que «en Castilla y León quieren evitar asesinatos», Valero replicó que decir eso equivale a «ejercer violencia contra las mujeres», a lo que añadió que «asesinatos son los 16 asesinatos machistas que ya llevamos entre diciembre y enero» en España.
En esa línea, el dirigente andaluz de IU alertó de que tanto España en general como Andalucía en particular «están en la hoja de ruta de la ultraderecha», a la que «parece que se suma el PP», y «ahí se enmarcan las medidas contra la libertad de las mujeres que se están intentando implementar en Castilla y León, y que no son más que una agresión a ese derecho a interrumpir el embarazo por parte de las mujeres».
«Parece que los muy mucho constitucionalistas del PP y Vox han decidido contravenir la legalidad vigente, que deja bien claro que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho humano que tiene que estar reconocido, como lo está en nuestro ordenamiento jurídico, y estar garantizado en todas las comunidades autónomas, gobierne quien gobierne», porque los derechos humanos no lo son «a la carta», sino que son «una obligación inexcusable» que las comunidades autónomas deben hacer «efectivos», según ha incidido.
Toni Valero criticó que Duarte, con su comentario en Twitter, «equipara el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo al asesinato, tal como suena», una posición «absolutamente inaceptable», según denunció el líder de IU Andalucía, que usó ese mismo adjetivo para criticar el «silencio» tanto del presidente de la Junta, Juanma Moreno, como del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a propósito de dicho comentario.
El coordinador general de IU Andalucía sostuvo que a Moreno «solo le quedan dos opciones», de forma que, «o cesa a Duarte y marca distancia con las posiciones de ultraderecha, que son una clara agresión contra las mujeres, o, por contra, sigue en la línea que parece que es en la que está, de subvencionar a organizaciones ultra que acosan a mujeres cuando van a interrumpir el embarazo y, por tanto, se sitúa contra los derechos humanos», zanjó Valero.
EL PP SE DESMARCA DE DUARTE, QUE BORRA EL TUIT Y PIDE PERDÓN
Por su parte, después de dicha polémica, y tras desmarcarse públicamente de sus manifestaciones su propia formación política, el portavoz del PP en la Diputación de Huelva borró el tuit y pidió finalmente «disculpas» por su «desafortunado» mensaje, donde equiparaba el aborto con un asesinato.
Duarte, también miembro de la Ejecutiva Regional del PP-A, se pronunció de este modo en la misma red social un día después de publicar el mensaje original.