El periódico La Higuerita reconoce a los isleños más destacados en el último año

Los premios han sido este año para el pintor Pedro Quedasa en el apartado Arte y Cultura; Tony Palma en Deporte y Ocio y Enrique Jabares en Educación y Ciencia. En la categoría de Industria y Comercio fue para José Rubio, de Almacenes El Barato; en Promoción y Turismo para la empresa Islaventura; y Paro Torres en Solidaridad y Valores. La Peña las Matildas se llevó el premio en el apartado de Tradiciones y Fiestas.

El centenario periódico -decano de la prensa onubense- La Higuerita, ha celebrado este fin de semana la IV Gala de sus Premios Anuales. El evento se celebró en el Teatro Municipal Horacio Noguera cumpliendo con todas las normas y protocolos de seguridad por la pandemia y fue conducido por la comunicadora isleña y redactora de dicha publicación local, Begoña Flores, que fue dando paso a los diferentes invitados que se encargaban de dar los nombres de los ganadores que venían en sobre cerrados.

Entre el público asistente se encontraba presente una reducida representación institucional encabezada por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta a quien acompañaban el primer teniente de alcalde, Francisco Zamudio y la teniente de alcalde Montserrat Márquez, además del director del periódico, Esteban Magaz y los miembros de la junta directiva del mismo.

Publicidad.

Los premios han sido este año para el pintor Pedro Quedasa en el apartado Arte y Cultura; Tony Palma en Deporte y Ocio y Enrique Jabares en Educación y Ciencia. En la categoría de Industria y Comercio fue para José Rubio, de Almacenes El Barato; en  Promoción y Turismo para la empresa Islaventura; y Paro Torres en Solidaridad y Valores. La Peña las Matildas se llevó el premio en el apartado de Tradiciones y Fiestas.

Asimismo el galardonado con el Premio de Honor fue el varias veces campeón mundial de Windsurf, Augusto García, designado en esta ocasión por de la junta directiva del periódico por su gran trayectoria deportiva, que lo ha llevado a lo más alto de la élite del deporte, elevando así el nombre de Isla Cristina a lo más alto del podio.

Los diferentes galardonados fueron subiendo al escenario a recoger el premio, una escultura del artista isleño Curro Tobarra.

Abrió la noche la actuación de la cantante isleña Adriana Violeta tras la cual tomó la palabra el director del periódico, Esteban Magaz, quien se refirió al aplazamiento de estos premios, cuya entrega estaba prevista para el pasado mes de marzo, «a causa de la tercera ola que azotó de forma agresiva nuestra localidad» y no quiso dejar pasar «los grandes estragos que ha hecho esta pandemia mundial en todas nuestras vida llevándose a tantísimas personas, entre ellas vecinos y vecinas de Isla Cristina.

Por su parte el alcalde isleño, Jenaro Orta, comenzó congratulandose «de la nueva normalidad que comenzamos a vivir», y de que «poco a poco podamos volver a abrir las puertas de nuestros espacios culturales como el teatro en el que nos encontramos, que abrió por última vez sus puertas antes de la pandemia, con la III Gala de estos Premios y el que hoy de nuevo abra sus puertas al mismo evento, debe ser una buena señal».

Orta afirmó que acudía a dar su apoyo a estos premios ya que «es importante la iniciativa que pone en valor el arte y el talento de nuestra tierra» haciendo un mención especial a Rafael López Ortega, antiguo editor «que tan importante labor ha hecho por este periódico y por su tierra, no sin antes felicitar a los nominados y a sus familias, y poner en valor también el esfuerzo y trabajo del equipo técnico del teatro anunciando que «hoy estrenamos todo el equipo técnico de este espacio, que se ha renovado y adecentado en el tiempo de la pandemia, al igual que hemos hecho en otras muchas instalaciones municipales, para que estuvieran en pleno funcionamiento cuando saliéramos de ese parón que sufrimos y porque queremos seguir adelante y dar un servicio de calidad a toda la ciudadanía».

El alcalde también señaló que «gracias a momentos como estos, a reconocimientos como éstos, podemos comprobar la calidad que hay en Isla Cristina, en todos los ámbitos, en la música, en la cultura, en la educación, en el mundo empresarial, en la industria, en investigación, en el ámbito de la solidaridad y los valores, en el sector turístico o en el fomento de nuestras tradiciones y fiestas, entro otras muchas» dijo Orta, para centrarse en el Premio ‘Higuerita de Honor’, Augusto García con el que dijo «Isla Cristina tenía una deuda’, al que dedicó palabra llenas de cariño y admiración hacia su persona y trayectoria.

Estos premios nacieron con el objetivo de premiar a isleños que hayan destacado durante el último año en diferentes ámbitos, como el social, deportivo, empresarial o turístico, por nombrar unos de las ocho categorías y que se está consolidando como una de las galas más emotivas y esperadas, sobre todo, por los lectores del mismo periódico pero cada vez más por el público en general.