El ‘Jolumiry Premyum’ gana los 800 euros del I premio del Concurso de Pesca de Altura de la Marina Nuevo Portil

El segundo puesto ha sido para la embarcación Katy, que recibe 700 euros; y la tercera Carisma, que se lleva 600 euros

La embarcación Jolumiri Premyum, con una pesada total de 15,4 kilos de pescado, se ha proclamado ganadora absoluta del XV Concurso de pesca de Altura Puerto Natural de la Ría del Piedras, organizado por ADN Marina Nuevo Portil y que se ha desarrollado este pasado fin de semana en las costas onubenses con 40 barcos inscritos y un total de 182 participantes a bordo.

El buque ganador se hizo con un premio valorado en 800 euros y un trofeo, en un certamen dotado con casi 15.000 euros en premios, destacando los 10.000 euros por la captura de un marlin azul de más de 250 kilos.

Publicidad.

Completaron el podio, con el segundo puesto, la embarcación Katy, que con una pesada de 13,1 kilos recibió 700 euros en premios y un trofeo; mientras que el tercero fue a parar a Carisma, con un peso válido de 11,7 kilos y un premio de 600 euros.

El top ten del torneo lo completaron las embarcaciones Gamero III, cuarta con 11,1 kilos de pesada y 500 euros de premio; Juan Segundo, quinta con 10,75 kilos y 450 euros; Alborada, sexta con 9 kilos y 400 euros; Mach II, séptima con 8,95 kilos y 350 euros; Gestiocio, octava con 8,9 kilos y 300 euros; Babanco, novena con 8,1 kilos y 250 euros; y finalmente Marina I, décima con 7,352 kilos y 200 euros en premios.

En relación al premio más jugoso, el de 10.000 euros por la captura de un marlin azul de más de 250 kilos, quedó finalmente desierto ya que, aunque varios los concursantes pudieron ver algunos ejemplares en superficie, no llegaron a picar en los anzuelos de los pescadores.

El concurso, que se ha convertido en todo un referente no solo en Huelva, sino también en otras provincias vecinas como Cádiz y hasta incluso en Portugal, se celebró el pasado sábado, después de unos días de meteorología inestable, y tras decidir la vocalía de pesca de Marina Nuevo Portil que dirige Ezequiel Manáute que se cumplían las condiciones de seguridad necesarias para los participantes.

Tras la reunión de patrones celebrada el día anterior, los participantes tomaron la salida a mar abierto por la bocana de la ría del Piedras a las 8:37 de la mañana del sábado.

Desde la entidad organizadora se ha resaltado la importancia de contar cada vez entre los concursantes con embarcaciones de mayor eslora y equipamiento, expertas en la captura de grandes pelágicos.

Con el pistoletazo de salida comenzó pues una jornada de pesca en la que el buen tiempo permitió a algunos participantes adentrarse a bordo de sus embarcaciones en zonas con profundidades que llegaron hasta los 500 metros, siempre dentro del área establecida por la organización. La mañana se antojó bastante tranquila, con pocas capturas especialmente de atunes listados.

No obstante a partir del mediodía, a pesar de que la actividad continuó sin ser muy intensa, algunas embarcaciones lograron hacerse con listados de gran tamaño, melvas, bonitos del sur, albacoras o bacoretas, entre otras especies, las cuales fueron decisivas para hacerse con los premios. Las llampugas y el marlin blanco tampoco acudieron a la cita, lo que algunos pescadores achacaron a la baja temperatura del agua.

Las embarcaciones regresaron a puerto, según lo establecido, entre las 17:00 y las 18:00 horas, las cuales por orden de llegada hicieron entrada hasta en el punto de pesaje instalado en la Marina, donde el director del puerto, Gundemaro Giraldo, acompañado por varios trabajadores, fueron recogiendo y anotando los sacos con las capturas.

A las 18:30 horas tuvo lugar la pesada de las capturas, tras la cual se contabilizaron casi 350 kilos de pescado, los cuales como en ediciones anteriores fueron íntegramente donados al comedor social de Cartaya Nuestra Señora de Consolación.

Por último, antes de una cena ofrecida para los participantes en el restaurante de ADN Marina Nuevo Portil, tuvo lugar la entrega de premios, que fue presentada por el presidente de la entidad, José Luis Toscano, quien remarcó la «entrega e implicación» del personal de la Marina y de su junta directiva, en «el buen funcionamiento de este gran evento que cierra la temporada estival».

La clasificación completa puede consultarse en la web de ADN Marina Nuevo Portil:   www.marinanuevoportil.com.