El innovador Método Arcón de Rescate Canino: el aliado de los Bomberos para salvar vidas bajo los escombros

La humanidad se ha visto afectada en diversas áreas durante los últimos años por temibles catástrofes que han dejado como secuela un gran desastre humanitario. En tal sentido, el método Arcón de rescate canino ha surgido como una solución eficaz para localizar supervivientes bajo los escombros.

Creado científicamente por Jaime Parejo García, el Método Arcón ofrece un alto nivel de optimización en los niveles de autonomía, motivación y concentración de los perros, que están preparados para responder incluso a situaciones adversas como el ruido estrepitoso u oscuridad. Esto les permite detectar los cuerpos con un umbral mínimo de olor, lo que incrementa la posibilidad de encontrar supervivientes.

Publicidad.

Este método es el que utilizan las distintas unidades caninas de bomberos de Andalucía, integradas en organizaciones como Bomberos Unidos Sin Fronteras, Bomberos para el Mundo o el Gerccma -Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón-.

Por otra parte, el experto considera que a la hora de encontrar supervivientes “cada minuto importa”, por lo que se debe retrasar al máximo posible la intervención de la maquinaria pesada y usar el medio más efectivo para la búsqueda.

En definitiva, el Método Arcón de rescate canino es un avance científico que permite a las unidades caninas de bomberos contar con un equipo de rescate eficaz, con el objetivo de salvar vidas bajo los escombros tras una catástrofe.