La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), presidida por la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, acompañada por el director provincial del SEPE, Eduardo Sánchez y el jefe provincial de Trabajo e Inmigración, Antonio Alvarado, e integrada por representantes de la Administración General del Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva, Ayuntamientos, interlocutores sociales y organizaciones agrarias, han estudiado y analizado hoy datos del Programa aprobando los criterios de reparto y propuesta de asignación del Subprograma de Garantía de Rentas en la provincia que tiene previsto para 2021 en Huelva 13.082.074,67 euros con casi 300 proyectos de obras que beneficiarán a más de 80 municipios.
También se han establecido las prioridades para el subproyecto de Empleo Estable , así como el calendario de los plazos de solicitud y, que tiene prevista una asignación de 1.567.652,97 euros
El encuentro se enmarca en las actuaciones informativas y de ratificación de criterios para aclarar , perfilar y aprobar las propuestas de asignación..
En total, Huelva recibe este año 14. 649.727,61 euros para el desarrollo de este programa estatal y que supone un incremento de un 10% con respecto a la anterior edición , permitirá alcanzar aproximadamente 9.900 contratos y 185.500 jornales. De ellos, el Estado, a través del organismo autónomo Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) instrumenta las subvenciones a los ayuntamientos que concede previa convocatoria pública.
Las subvenciones de SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), en este caso los casi 14 millones, se conceden directamente a los municipios; para esta distrubución se ha tenido en cuenta el indicator hostórico en un 85% y del mercado de trabajo en un 15%. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal,patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos.
La cifra restante prevista, 1.567.652 euros, se ha destinado al Plan Generador de Empleo Estable, en el que las subvenciones que concede la Dirección Provincial del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) están vinculadas a proyectos con potencial de generación de empleo en el municipio y de inserción laboral de trabajadores en actividades emergentes del sector agrario. Estas ayudas están destinadas a proyectos de desarrollo agroforestal y medioambiental, así como a actividades económicas afectadas por la crisis.
Para la realización de estos proyectos, la Comisión tendrá en cuenta sus características y se seguirá un sistema de concurrencia competitiva. .
A pesar de la situación sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, la subdelegada ha destacado la sensibilidad del Gobierno para ratificar la propuesta de fondos para el presente año 2021, para lo que se han establecido unos protocolos de flexibilización con los ayuntamientos para la ejecución de los programas, tanto del pasado año como los nuevos paralizados por la situación de la crisis sanitaria.
En este sentido, Manuela Parralo ha agradecido el esfuerzo realizado por todos los organismos implicados, ya que se ha podido conseguir los objetivos maracados en los tiempos previstos; según el balance del programa que ahora finaliza, con cerca de 9000 contratos a desempleados agrícolas de la provincia y más de 168.000 jornales.
Los asistentes a la Comisión Provincial del PFEA han mostrado el “pleno consenso” para su realización, Parralo ha destacado“ el esfuerzo del Gobierno que ha aumentado su partida en Huelva y la importancia del Programa por la repercusión para la reactivación económica fundamental en las actuales circunstancias“.