El curso online ‘Tecnología, Empleo y Salud Mental: Desafíos y Beneficios’ abre periodo de inscripción

Una iniciativa de la Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil de la que forma parte el Ayuntamiento de Huelva

La Plataforma para la Salud Mental y la Empleabilidad Juvenil, de la que forma parte el Ayuntamiento de Huelva, ha lanzado una nueva formación para profesionales titulada ‘Tecnología, Empleo y Salud Mental: Desafíos y Beneficios’. Un curso gratuito dirigido a profesionales del ámbito social en el que se explorarán estrategias para establecer límites digitales y para promover el bienestar de jóvenes en desempleo o con precariedad laboral.

Al respecto, la teniente de alcaldesa de Empleo, Vivienda, Desarrollo Económico y Fondos Europeos, Adela de Mora, ha animado a los profesionales onubenses del sector a inscribirse en “una formación que les brindará la oportunidad de incorporar nuevas estrategias y enfoques en sus intervenciones con nuestros jóvenes”

Publicidad.

El curso se llevará a cabo en dos sesiones online de 60 minutos cada una, los días 24 de septiembre y 22 de octubre, en horario de 10:30 a 11:30 horas. Y las personas interesadas pueden inscribirse de forma gratuita a través del siguiente formulario: https://bit.ly/PSM-Inscripcion-Profesionales24

La sesión prevista para el 24 de septiembre versará sobre  “Desafíos de la Tecnología y su Impacto en la Salud Mental”, donde se analizará cómo influye el uso de la tecnología en la salud mental de jóvenes, sobre todo en quienes están en búsqueda de empleo o en situación de precariedad laboral. Asimismo, se explorarán estrategias para establecer límites digitales y fomentar la ciberseguridad, con el fin de cuidar la salud mental en un entorno cada vez más digitalizado.

El 22 de octubre tendrá lugar la segunda sesión sobre “Beneficios de la Tecnología y Estrategias Alternas”, en la que se tratarán los beneficios de la tecnología y cómo utilizar plataformas que promuevan la salud mental en jóvenes en desempleo o en situación de precariedad laboral. Además, se discutirán estrategias alternas a la tecnología para promover el bienestar.

Más formación para profesionales que ya realizaron el MOOC

La Plataforma para la Salud Mental, un proyecto desarrollado por el Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, también mantiene activo su MOOC ‘Salud Mental y Empleabilidad Juvenil: Formación en intervención para profesionales’. Se trata de una formación de 24 horas online con un formato flexible, sin horarios, donde a través de seis módulos se ofrecen técnicas para abordar intervenciones de calidad con el fin de superar los grandes desafíos que presenta esta problemática en el colectivo joven.

Tras la realización del MOOC en 2023, en el que participaron más de 200 profesionales, la formación en 2024 está dirigida de nuevo a profesionales del tercer sector y de entornos educativos que hayan cursado los primeros cuatro módulos y deseen actualizar sus conocimientos, así como a aquellas personas de estos ámbitos que tengan interés en realizar el MOOC completo. La inscripción se puede realizar en el siguiente enlace https://plataformasaludmental.es/mooc_intervencion_profesionales/

Mapa de recursos

De otro lado, la plataforma ha publicado recientemente su “Mapa Nacional de Recursos en Salud Mental”. Una iniciativa que responde a la creciente necesidad de visibilizar y facilitar el acceso a los recursos disponibles en España para la atención y promoción de la salud mental, especialmente entre la juventud.

El objetivo principal de esta acción es proporcionar una herramienta útil y accesible que permita tanto a jóvenes como a profesionales y organizaciones sociales localizar fácilmente los servicios y recursos en salud mental disponibles en sus comunidades autónomas y provincias, tan solo seleccionándolas.

La Plataforma

Se ha consolidado como el espacio online y gratuito de referencia para prevenir, intervenir y sensibilizar al colectivo joven ante los problemas de salud mental y su relación directa con la falta de un empleo o una situación de precariedad laboral.

Especialistas en empleabilidad y salud mental guían a las personas registradas en sesiones grupales, en horario de mañana, así como píldoras formativas. Pueden registrarse jóvenes residentes en España, de entre 16 y 35 años, que se encuentren en situación de desempleo o activo, con una jornada inferior al 50% o contratos temporales con dedicación inferior.