El concierto de la Junta con el Virgen Bella de Lepe incluye especialidades que no ofrece dicho hospital

'Onubenses unidos por una sanidad pública de calidad' -Onusap- convoca una movilización en Lepe para las 11:00 horas del próximo domingo, 30 de mayo, para protestar contra el concierto de la Junta con el Hospital Virgen de la Bella, que en sus tres primeros meses ha costado al Gobierno andaluz un total de 2,8 millones de euros

La Asociación ‘Onubenses unidos por una sanidad pública de calidad’ (Onusap) ha convocado una movilización en Lepe para las 11:00 horas del próximo domingo, 30 de mayo, para protestar contra el concierto de la Junta con el Hospital Virgen de la Bella, al considerar que «no es capaz de proporcionar lo que figura en el contrato», a pesar de que supone «casi un millón de euros mensuales que se dejan de invertir en lo público», según sostiene el presidente de dicha asociación, Diego Mora.

Tras solicitar a la Junta de Andalucía las condiciones del contrato, «nos hemos encontrado que la mitad de las especialidades contratadas no tienen personal», asegura, como es el caso de Ginecología con Urgencias «y no hay ginecólogo las 24 horas, es decir, no puede haber urgencias de esta especialidad, también servicios de Oftalmología, pero no tienen oftalmólogo, y así como varias especialidades», por lo que considera que «esto merece una explicación» porque «son casi tres millones de euros que se van a la sanidad privada y que se dejan de invertir en la pública, para darlo a una empresa que no puede cubrir lo que se ha contratado».

Publicidad.

Mora también ha indicado que es «incomprensible» este gasto de dinero «cuando con la mitad se podría haber abierto el Hospital de la Costa Occidental» porque «en lugar de dar ese dinero a una empresa privada, la Junta podría invertirlo en el camino de acceso si el Gobierno central no puede hacerse cargo», al tiempo que ha lamentado que este sea «un problema enquistado desde hace muchísimo tiempo».

Por otra parte dicha asociación ha indicado en un comunicado que ha elegido Lepe para su próxima movilización ya que todo lo anterior, y «el frustrado Chare, constituyen todo un símbolo del ninguneo y abandono de nuestra Sanidad por parte de los distintos gobiernos».

La movilización también reivindicará «los déficits históricos de la provincia, sin visos de solución a corto o medio plazo» y «la pérdida de las Urgencias 24 horas en varias localidades con la excusa de la pandemia».

Por todo ello han invitado a la ciudadanía onubense a la marcha del próximo domingo, 30 de mayo, que transcurrirá desde el Hospital Virgen de la Bella hasta el Ayuntamiento de la localidad, y que se hará «respetando todas las medidas sanitarias y con la distancia de seguridad».

Por otra parte, según ha informado esta semana la Cadena SER, los sindicatos sanitarios han rachado de “fiasco” el concierto firmado por el SAS con el Hospital privado Virgen de la Bella de Lepe suscrito el pasado cuatro de marzo con un coste de 2,8 millones de euros durante los tres primeros meses de contrato.

Y es que, según prosigue el hospital Virgen de la Bella no puede prestar casi el 50% de las especialidades que figuran en el concierto, según un documento interno firmado por el gerente del Distrito Sanitario Huelva Costa. En este sentido dicho centro hospitalario privado no cuenta con especialistas para cubrir hematología, neumología, rehabilitación, oftalmología, pediatría o ginecología, además de haber otras especialidades y áreas como salud mental, dermatología o cirugía vascular que no se han concertado.

Igualmente el pasado 10 de mayo entró en vigor el concierto en periodo de pilotaje con la especialidad de traumatología y rehabilitación durante 15 días en cuatro centros de salud de la comarca: Ayamonte, Isla Cristina, Lepe y Cartaya, que después se hará extensivo al resto de servicios ofertados, pero en dicho informe consta que no hay servicio de rehabilitación en dicho hospital. De hecho no hay distinción de cartera de servicios entre traumatología y rehabilitación, concentrándose todos los procesos en traumatología, cuando según los sindicatos, son cosas distintas.

En el caso de ginecología, a pesar de que en el contrato figuran urgencias y hospitalización, lo cierto es que solo hay consultas. El resto de servicios tendrán que ser atendidos en los hospitales de Huelva. Las urgencias pediátricas las atiende en el hospital privado un médico de familia y si precisa hospitalización u observación el paciente tendrá que desplazarse a Huelva.

Otras especialidades como reumatología, nefrología, neurología, endrocrino, alergia, salud mental, dermatología, obstetricia y cirugía vascular, que los sindicatos consideran esenciales, quedan fuera del concierto.