La portavoz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul del PSOE en el Parlamento andaluz, Encarnación Martínez, ha alertado este lunes de que «hasta el Comité de las Regiones de la UE», del que el presidente de la Junta de Andalucía y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, «es vicepresidente, critica duramente su proyecto de ley para la ampliación de regadíos en Doñana».
Así lo ha puesto de relieve esta parlamentaria del PSOE-A en un comunicado en el que ha criticado que los dos grupos que han impulsado la proposición de ley para regularizar zonas de regadío en la comarca del Condado de Huelva, en el entorno del Parque Nacional de Doñana -PP y Vox- «siguen instalados en su negacionismo climático».
Según ha agregado, una «consecuencia» más de ello son «las fuertes críticas a su ley de expansión de regadíos al norte del parque nacional en el Comité de las Regiones, órgano del que Moreno Bonilla es vicepresidente, pero sobre el que tampoco se da por aludido», según ha apostillado la representante socialista.
Encarnación Martínez ha querido trasladar además, con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, y en nombre de los socialistas andaluces, «un mensaje de compromiso en defensa de un planeta sano y en lucha contra el negacionismo climático».
En este sentido, ha defendido que en esta conmemoración «es importante resaltar el grave riesgo que corre nuestro gran tesoro, Doñana, por el empecinamiento de Moreno Bonilla de seguir adelante con su ley para ampliar regadíos» en el entorno al parque nacional, y además «en plena sequía», según ha abundado.
La portavoz socialista de Medio Ambiente ha subrayado que el Gobierno andaluz del PP-A «se pone en contra de la ciencia, de la justicia comunitaria y del Gobierno de España», y ha incidido en que desde la Comisión Europea y la Unesco «ya se ha advertido de graves sanciones para España y Andalucía si Moreno Bonilla no rectifica».
Así, Martínez ha exigido al presidente de la Junta que «reflexione, que escuche a los expertos y frene cuanto antes su ley anti-Doñana». «Es evidente que las acciones de este Gobierno andaluz no se corresponden con la tan cacareada revolución verde de Moreno Bonilla», ha concluido la parlamentaria del PSOE-A.