El color violeta contra la violencia machista recorre cada rincón de la provincia de Huelva

A lo largo y ancho de toda la geografía provincial han sido este jueves numerosos los actos por el 25N, en los que han participado cientos de colectivos y ciudadanos

La provincia de Huelva ha sido este jueves un clamor contra la violencia de género con motivo de la celebración, un año más, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’ -25N-.

Numerosos actos han salpicado toda la geografía provincial, donde prácticamente todos los Ayuntamientos, a los que se han sumado entidades sociales, colectivos y cientos de vecinos a título personal, han salido a la calle a pedir el fin de una lacra que, en lo que llevamos de año, ha segado la vida a 37 mujeres, asesinadas a manos de sus parejas o exparejas. A ellas se suman cinco menores víctimas de la violencia vicaria, y 24 huérfanos menores de 18 años.

Publicidad.

DIPUTACIÓN DE HUELVA

En el día en el que millones de personas en el mundo expresan su rechazo contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos; el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde del Río; y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, han hecho público el Manifiesto 25N de las instituciones onubenses, que este año pone el acento en las mujeres rurales y en su especial vulnerabilidad ante esta lacra social que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres en España.

El acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, ha sido presentado por el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez.

Según datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, desde que se empezaron a contabilizar en 2003 estos asesinatos hasta la fecha, 1.115 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El año 2020 cerró con 45 mujeres asesinadas. De estos 45 casos, un 20% tuvieron lugar en Andalucía, siendo ésta la comunidad autónoma que presentó mayores cifras de asesinatos.

Según se constata en el Manifiesto las relaciones de género son menos igualitarias para las mujeres que residen en el ámbito rural, por lo que las Diputaciones andaluzas y la instituciones que han hecho público el documento se comprometen, en consonancia con las peticiones del movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres, a mejorar la atención de las víctimas en el medio rural.

Para ello, las instituciones onubenses han mostrado su compromiso, entre otras actuaciones, a reforzar e implementar políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas que residan en el medio rural, favoreciendo la implicación del empresariado local en su inserción socio-laboral; a promover las asociaciones de mujeres rurales como escudo y espacio seguro contra la violencia de género; y a apoyar la implementación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, para visibilizar el trabajo invisible de muchas mujeres del sector agrario y mejorar su independencia económica.

También, y entre otras medidas destinadas a facilitar a las mujeres rurales su salida de la violencia, el documento recoge el compromiso de seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres del ámbito rural, favoreciendo el desarrollo de los recursos y servicios esenciales de proximidad destinados a la atención a las víctimas de la violencia de género.

El Manifiesto, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas, también se hace eco de la violencia que utiliza a las personas más vulnerables, niños y niñas, para hacer daño a sus madres: la violencia vicaria, que “nos rompe como sociedad”.

El Manifiesto concluye con el compromiso de las instituciones onubenses con “las víctimas, con la sociedad y con el futuro” y la promesa de “no dar un paso atrás en nuestra lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”.

La lectura del Manifiesto, que ha concluido con una performance protagonizada por 14 alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden de Huelva y dos jóvenes de la Asociación Mujeres con Discapacidad Luna, ha supuesto el acto más institucional del programa de actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este año bajo el lema “La violencia de género, gota a gota, derrumba vidas”.

Con la entrega de señales contra la violencia de género a 17 Ayuntamientos de la provincia, la Diputación de Huelva cierra la campaña de sensibilización “Stop violencia machista”, coordinada por las ocho Diputaciones andaluzas para reforzar el mensaje de lucha contra esta lacra social.

Los Ayuntamientos que han recibido hoy estos distintivos son: Alájar, Aljaraque, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Riotinto, La Palma del Condado, La Redondela, La Zarza- Perrunal, Lepe, Palos de la Frontera, Rosal de la Frontera, Sanlúcar de Guadiana, Santa Olalla del Cala, Tharsis, Valdelarco y Villanueva de las Cruces.

La campaña comenzó en julio de 2018 con la exhibición de seis de estas señales en diferentes ubicaciones de la institución provincial, como la entrada principal de Gran Vía, accesos a las calles Fernando el Católico y San Salvador, Estadio Iberoamericano de Atletismo, sede de Desarrollo Local y Muelle de las Carabelas.

En noviembre de 2018, la institución provincial realizó la primera entrega de señales a 10 municipios de la provincia. Desde entonces, coincidiendo con las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres y del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se han venido entregando estos distintivos hasta completar la totalidad de municipios de la provincia.

El principal objetivo de la campaña es mostrar visualmente el rechazo a todas las formas de violencia hacia las mujeres, por lo que las señales identifican a los lugares donde se muestran como espacios libres de violencia de género. El símbolo de la campaña es una señal de tráfico con forma de corazón que marca como dirección clara y rotunda el “no a la violencia machista”.

DELEGACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN HUELVA

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, y la asesora de Programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María Martín, han presidido el acto llevado a cabo en la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, donde han mostrado el «firme rechazo» de la administración regional contra la violencia que sufren las andaluzas.

«Condenamos cada uno de los asesinatos machistas acontecidos en este 2021, así como todas las agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas que sufren las mujeres en todos los niveles y contextos de la sociedad por el simple hecho de serlo», sostiene el manifiesto, que señala también que el Gobierno andaluz «se ratifica en su determinación de permanecer siempre del lado de las víctimas, persiguiendo el delito y buscando la justicia y reparación social de las mujeres, hijas e hijos y entornos afectados».

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN HUELVA

La Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo ha presidido este jueves un acto institucional en el que ha estado acompañada por responsables de las FCSE, organismos de la AGE, personal de la subdelegación y ciudadanía en general.

El acto ha comenzado con la lectura al manifiesto oficial del Gobierno de España en el que, como ha destacado la subdelegada en Huelva, Manuela Parralo, “declara el  compromiso de este Gobierno en la lucha contra las violencias machistas, trabajando en el ámbito internacional para seguir profundizando en los logros de estos años y para frenar los intentos de retroceso que persiguen las políticas negacionistas de las violencias machistas sostenidas por la ultraderecha”.

Según se afirma “para seguir avanzando en el logro de una sociedad libre de violencias machistas, el Gobierno de España promueve nuevos instrumentos normativos, como la Ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual, cuya finalidad es impulsar la prevención, la atención integral, la protección, la justicia y la reparación frente a las diferentes formas de violencia sexual y la futura Ley integral contra la trata de mujeres”.

Por último, como también ha ratificado la subdelegada del Gobierno “las políticas de homenaje y reconocimiento de las víctimas, así como el establecimiento de medidas de reparación son, así mismo, una prioridad para este gobierno”.

En suma, el Gobierno reconoce “que la lucha contra la violencia machista es una política central en la consecución de un país más justo, libre e igualitario”.

Posteriormente se han leído los nombres de las 37 mujeres asesinadas este año, entre ellos el de la onubense asesinada en la localidad de Marmolejo. Después, todos los asistentes han guardado un minuto de silencio en recuerdo a estas mujeres y de los menores también asesinados este 2021.

Desde 2003, cuando comenzaron a contabilizarse, un total de 1.118 mujeres han sido asesinadas en nuestro país debido a la violencia de género Junto a ellas, 44 menores han sido asesinados, y 307 menores han quedado huérfanos desde el año 2013.

A fecha 30 de septiembre, el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de Género, Sistema VioGén, recoge en España 67.912 casos activos, es decir, mujeres que son objeto de seguimiento policial, y cuyo nivel de riesgo de reincidencia de un nuevo episodio de violencia, varía según el momento y las circunstancias que lo rodeen. De esos casos 18.810 se registran en Andalucía y 1.256 en Huelva. Asimismo, y a la misma fecha, 24 de esas víctimas de violencia de género tienen una edad de entre 14 y 17 años. El seguimiento de estos casos y la protección de estas mujeres y de sus hijos e hijas, se lleva a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y por las Policías Locales de los 14 municipios onubenses integrados en el Sistema VioGén.

Estas cifras siguen poniendo de manifiesto que pese a los avances conseguidos, es necesario seguir reforzando las medidas y recursos para la erradicación de la violencia de género. Por ello se ha anunciado la aprobación de una subvención de 32 millones de euros a la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para mejorar la gestión del servicio Atenpro para víctimas de violencia machista. Este servicio de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, que se presta a través de Cruz Roja, atiende en nuestra provincia a un total de 161 mujeres víctimas de violencia de género, principalmente en el ámbito rural. De igual manera el servicio 016 de atención a todas la formas de violencia sobre la mujer, se verá reforzado con una transferencia de 35 millones.

Colocado en la sede actual de la Subdelegación del Gobierno, el banco rojo lleva una placa con la frase: “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, además de una placa conmemorativa de la campaña. Se trata de una iniciativa pacífica internacional que comenzó en Italia en 2016, a la cabeza de cuyos impulsores en España está Malena Rubistein, iniciativa que se ha ido extendiendo por todo el mundo. El objetivo es la prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y feminicidio.

Como ha explicado la Jefa de la Unidad de violencia en la Subdelegación del Gobierno, Isabel Román, «el banco simboliza el lugar que ya no ocupa cada mujer porque es final al que conduce la violencia machista si no se detiene a tiempo” y pretende ser un recordatorio para todo el año.

Las acciones organizadas con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las Mujeres, concluirán la semana próxima con una Jornada sobre “Reconocimiento de derechos y prestaciones de competencia estatal a víctimas de violencias de género”.

ALJARAQUE

Aljaraque ha vuelto a decir alto y claro un año más ‘No a la violencia contra las mujeres’ en un acto público en el que han intervenido alumnos de diferentes centros educativos, asociaciones, miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, vecinos, representantes y técnicos municipales del Área de Igualdad y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

En el acto se proyectaron diversas piezas audiovisuales y todos han destacado la necesidad de llevar a cabo una labor conjunta para acabar con esta lacra.

En este sentido, la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia, Mayores, Bienestar Social y Educación, Gema Hinestrosa, remarcó la iniciativa realizada recientemente en todo el municipio bajo el nombre ‘El latido de las mariposas depende de nuestra actitud’, con el que se ha pretendido impulsar la concienciación global para acabar con la violencia contra las mujeres y que, como explicó, «ha llenado de mariposas moradas calles, plazas y casas de todo el municipio, lo que refrenda la implicación de todos los sectores contra esta grave problemática, algo que ha sido posible gracias a numerosos colectivos, instituciones y personas que han querido así sumarse a este señalado día y a la confrontación con esta problemática».

Del mismo modo, el alcalde de Aljaraque, David Toscano, que leyó una declaración institucional, subrayó que «esta lucha no se puede quedar sólo en este día, y en eso está toda la sociedad y, por supuesto, también este Ayuntamiento, como demuestra nuestra adhesión, hace ya más de un año, al sistema Viogen, con la unidad AURA, y con las numerosas iniciativas que se ejecutan a todos los niveles y desde los diferentes departamentos municipales».

AYAMONTE

En Ayamonte, dentro de la campaña que contra la violencia de género está desarrollando el Ayuntamiento estos días, ayer jueves tuvo lugar uno de los actos más importantes coincidiendo con el 25N.

En el marco del mismo se llevaron a cabo una serie de actividades en la Plaza de La Laguna y en la Puerta del Consistorio, a los que asistieron la alcaldesa, Natalia Santos, y otros miembros de la corporación municipal, además de representantes de Cruz Roja Ayamonte, Asociación Caracola-Esuri, alumnos de distintos centros educativos de la localidad, y numerosos ciudadanos.

En primer lugar se celebró una manifestación por las mujeres víctimas de violencia de género, a la que acompañó la iniciativa ‘Manos Blancas contra la Violencia Machista’, además de la lectura de un manifiesto, con la que se cerró la jornada.

La primera edil fronteriza manifestó el «firme compromiso» del equipo de Gobierno en el camino de la erradicación de la violencia contra las mujeres «porque es de justicia, derecho y dignidad pedir la unidad no solo de la sociedad, sino también de todas las instituciones para llevar a cabo esta lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo».

CARTAYA

Cartaya también revalidó ayer un año más su compromiso con las víctimas de la violencia machista y se mostró convencida de no dar ni un solo paso atrás en su lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.

Con este compromiso cerró la alcaldesa, Pepa González Bayo, la lectura del manifiesto institucional con el que el Ayuntamiento de la localidad reivindicó la lucha conjunta e igualitaria de toda la sociedad cartayera contra la violencia de género.

La regidora local, arropada por su equipo de Gobierno y miembros del resto de la Corporación, comenzó su intervención recordando a las víctimas, señalando que para enfrentar este problema es necesario el trabajo conjunto de todas las administraciones, para poner en marcha mecanismos de prevención y asistencia, y recursos que refuercen las políticas públicas de empleo destinadas a las mujeres víctimas.

Además, el manifiesto institucional hace hincapié en estimular la responsabilidad social, en seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural, y en la protección de las víctimas, desde la colaboración con la Justicia y con la Policía.

«Este es un municipio que contra el maltrato de las mujeres tiene tolerancia cero», añadió la regidora local, que garantizó el compromiso municipal para seguir avanzando y tendiendo nuestra mano a las mujeres que sufren esta violencia, así como a sus hijos e hijas».

Una performance de Raquel Martín, politóloga, socióloga y dramaturga, puso el foco en las víctimas y cerró el acto central de una semana repleta de actividades y talleres en los centros educativos locales y en el Centro de Igualdad municipal.

ISLA CRISTINA

En Isla Cristina el acto central de la campaña de este año para celebrar el 25N tuvo lugar en la noche del miércoles, iniciándose con una concentración en el Paseo de las Flores, desde donde partió una marcha reivindicativa y silenciosa que concluyó en los jardines del Ayuntamiento.

En dicho punto se procedió a iluminar de color violeta la fachada del edificio Consistorial, que también fue ornamentado con alas como símbolo de libertad.

El acto concluyó con la lectura de dos manifiestos contra la violencia machista, uno por parte del alcalde infantil del municipio, José Luis Carrillo, que dio voz a los menores isleños, y otro por el alcalde, Jenaro Orta.

Al acto asistieron representantes del equipo de Gobierno y del resto de la corporación municipal, la diputada de Igualdad, Bella Canales; miembros del Centro de Información a la Mujer del municipio; representantes de asociaciones y colectivos locales a los que se sumaron vecinos a título personal, y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

LA PALMA DEL CONDADO

EN La Palma del Condado, la Concejalía de Igualdad organizó una serie de actividades cuyo eje central fue la lectura de un manifiesto ayer en la plaza de España de la localidad, donde también se repartieron lazos.

La lectura corrió a cargo de la edil de Asuntos Sociales e Igualdad, Antonia García, que mostró la solidaridad del Consistorio con todas las víctimas: «compartimos su dolor y el de sus familias», señaló. La concejala estuvo acompañaba por el alcalde, Manuel García Félix, y por una representación de la corporación municipal.

El manifiesto incidió que la pandemia de la Covid-19 ha mermado la atención a quienes padecen este tipo de violencia en el hogar, por lo que «es preciso redoblar los esfuerzos para que enfrentar la violencia contra las mujeres pase a ser una prioridad en las medidas de recuperación y respuesta al virus».

Además, el municipio palmerino ha acogido otras actividades y hasta el 30 de noviembre la fachada del edificio de la Concejalía de Igualdad estará iluminado con el color violeta que identifica esta lucha. También se han colocado pancartas alusivas en algunos edificios municipales, se han pegado carteles y se han celebrado charlas informativas.

Por otra parte en el mercadillo navideño, cuya apertura será este viernes y que estará en la localidad hasta el próximo domingo, se habilitará un stand de información sobre violencia contra la mujer, se repartirán pulseras y se organizarán actividades dirigidas a menores y enfocadas a la prevención y sensibilización contra esta lacra social.

LEPE

En Lepe su alcalde, Juan Manuel González, leyó ayer un manifiesto junto a la manifestación artística con la que contra la violencia de género ha sido decorado el edificio Juan de Lepe. Se trata de una gran red de mariposas violetas que simbolizan la situación de las víctimas ante sus agresores. Todos los actos se enmarcan en una campaña de sensibilización que lleva por nombre ‘Escapa de la violencia, vuela’.

Según el Ayuntamiento, con estas mariposas se refleja de manera simbólica la situación de indefensión en la que están miles de mujeres víctimas de violencia de género, ya que se encuentran atrapadas en las redes que sutilmente tejen sus agresores, con lo que se pretende concienciar a toda la ciudadanía sobre la importancia de la ruptura.

Asimismo lleva intrínseco un mensaje muy positivo y encaminado a dejar claro que con el apoyo social y familiar es posible que las mujeres víctimas de violencia de género puedan escapar y lograr así su libertad.

También se ha iluminado la fachada del Ayuntamiento con tonos violeta para dar mayor visibilidad a este problema de nuestra sociedad.

PUNTA UMBRÍA

Por su parte la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, leyó ayer también un manifiesto «para mostrar el compromiso de nuestra localidad ante esta lacra». En palabras de la primera edil «acabar con este problema es responsabilidad de todos y todas. Y las administraciones no podemos sino reforzar nuestra labor para contribuir a que la violencia hacia las mujeres llegue a su fin».

La alcaldesa ha indicado además que «desde el inicio de la pandemia de Covid-19, los nuevos datos e informes que presentan quienes están en primera línea revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar».

Tras el manifiesto, el acto continuó con una lectura de poemas a cargo de la concejal delegada de Igualdad, Valentina Esteban, y las escritoras Manuela Lozano, Paqui Aquino, Ana Deacracia y Lola Guevara, acompañadas por la música a violín de Ana Krenes.

Ésta fue la actividad central de los actos que el Ayuntamiento ha organizado durante esta semana para conmemorar este día, que se une a las acciones de entidades locales y centros educativos, y que continuarán durante los próximos días.

Este viernes habrá un pintado de pasos de peatones y la colocación de unas señales dentro de la campaña de A3Media ‘Contra el Maltrato, tolerancia 0’. Ya por la tarde, la sala polivalente del Centro Cultural acogerá la sesión de cortometrajes ‘Corta con el Machismo’, organizada por la Casa de la Juventud.

También este viernes comenzará la realización de un grafitti alusivo a la campaña contra la violencia hacia las mujeres que diseñará Jacobo Palos Wey y que se pintará en el polideportivo Antonio Gil Hernández.

Por último, mañana sábado se celebrará la ‘Marea Violeta’, una actividad lúdico-deportiva en la plaza 26 de Abril con una master class de zumba.

SAN JUAN DEL PUERTO

En San Juan del Puerto la alcaldesa, Rocío Cárdenas inició su intervención en un acto señalando que «llevamos más de dos décadas reivindicando este 25 de noviembre, un día simbólico donde San Juan del Puerto se tiñe de morado, que representa el golpe, el dolor y las heridas que sufren día a día muchísimas mujeres en nuestro mundo».

También en dicha localidad, la Concejalía de Igualdad ha colocado carteles alusivos en todos los centros de educación Infantil, Primaria y Secundaria, banderolas en diversas plazas y en otros emplazamientos del casco urbano. En la calle Dos Plazas se ha instalado la exposición ‘Ni una estrella más’, todo en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En la lectura del manifiesto, en el que participaron representantes del Consejo Local de Infancia y Adolescencia y de las Amas de Casa, la concejala de Igualdad, Victoria Rodríguez, indicó que «en cada estrella de la muestra hay un nombre, unas siglas y la edad de cada una de las 39 mujeres asesinadas en lo que va de año, así como de los menores que también han sido asesinados, lo cual describió como «otro tipo de violencia que también se ejerce contra las mujeres, la violencia vicaria».

El Ayuntamiento ha animado por último a los vecinos a participar en todas las actividades a lo largo del año ya que «éste no es un asunto que se trabaje en un solo día, todas las mujeres y hombres, niños y niñas debemos concienciarnos, sensibilizarnos y denunciar para que vivamos en un pueblo y en una sociedad donde nos sintamos libres y respetadas», concluyó.

PUERTO DE HUELVA

La presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, acompañada por representantes de distintas administraciones públicas, junto con trabajadores y trabajadoras de la Autoridad Portuaria de Huelva, se han concentrado este jueves a las puertas de la institución, donde han guardado un minuto de silencio, para reclamar el cese de los casos de violencia. 

UNIVERSIDAD DE HUELVA

La Universidad de Huelva (UHU) ha conmemorado este 25 de noviembre con un acto de recuerdo a todas las mujeres asesinadas en 2021 en el que, además, ha asumido su papel “fundamental” en la lucha contra esta lacra social.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Jardín de las Ausentes, ubicado en el Campus del Carmen, la rectora de la institución académica onubense, María Antonia Peña, no solo ha mostrado el “compromiso de las universidades con la igualdad y con aportar para tratar de evitar esta lacra”, sino que además ha asumido que en estas instituciones “tenemos un papel fundamental”.

De hecho, “tenemos en nuestras manos la formación de miles de personas, de jóvenes, que son quienes tienen que cambiar el mundo”, por lo que “tenemos una enorme responsabilidad. Desde cada una de nuestras funciones tenemos que contribuir a formar, sensibilizar, denunciar, proteger a las víctimas y poner todos nuestros recursos al servicio de las personas que se sienten acosadas o violentadas”, ha explicado Peña.

No obstante, “el problema es tan grande que tenemos que sumar todos para conseguir que esto se erradique”, ha proseguido la rectora, tras lo que ha hecho un llamamiento a la unidad de acción: “Unamos nuestras fuerzas contra la violencia”, ha proclamado Peña durante el acto, en el que también han participado el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde del Río, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María Martín, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, la diputada provincial Leonor Romero y la secretaria del Consejo Social de la UHU, Teresa Herrera.

Pero la Universidad de Huelva no solo asume este papel “fundamental”, sino que también está trabajando en ello, ha explicado la rectora, tras lo que ha mostrado su agradecimiento al “enorme trabajo de nuestra Unidad de Igualdad”, dirigida por Cinta Martos, que es “la persona que genera toda nuestra actividad por la igualdad y contra la violencia de género, con el acompañamiento de nuestra Comisión de Igualdad y todas las personas de la Universidad implicadas en este tema, que son muchas”.

A continuación se ha procedido a la lectura de un manifiesto consensuado por la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (Ruigeu), un documento que “resume muy bien el espíritu de la Universidad de Huelva un día como hoy, en el que queremos que se conviertan todos los días del año”, ha remarcado la rectora de la Onubense.

Antes, la encargada de dar la bienvenida al acto ha sido la referida directora de la Unidad de Igualdad de la UHU, Cinta Martos, que ha agradecido la presencia de todos y todas en “un lugar que se ha convertido en símbolo para la lucha contra la violencia de género en la Universidad de Huelva: el jardín de las ausentes”.

“Hace un año se sembraron 42 rosales que representaban a las 42 mujeres asesinadas por una lacra que sigue silenciando y asesinando a mujeres. En lo que va de año han sido asesinadas 37 mujeres y cinco niños y niñas que queremos recordar en este acto simbólico. Hoy están ausentes, pero nunca serán olvidadas y todos los 25 de noviembre saldremos a la calle a alzar nuestras voces, porque no queremos más asesinatos”, ha comenzado Martos.

A continuación, la directora de la Unidad de Igualdad de la UHU ha manifestado que “la mitad de la población de este mundo queremos sentirnos seguras”, pero “para ello la otra mitad de la población mundial tiene que luchar a nuestro lado”, ha proseguido Martos, tras lo que ha destacado que “la Universidad de Huelva pues pone todos sus medios y esfuerzos para seguir avanzando a través de la prevención, la formación y la sensibilización”.

El manifiesto comienza diciendo que la violencia de género es “la máxima expresión de la desigualdad de género en el mundo”, tal y como fue reconocido en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer en Pekín en 1995, a lo que hay que sumar que su erradicación es una de las metas de los Objetivos de Desarrollo sostenible.

En base a ello, las universidades “reiteramos nuestro compromiso con la lucha contra todo tipo de violencia sobre las mujeres”, al tiempo que “manifestamos que uno de nuestros objetivos prioritarios es colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para contribuir a eliminar cualquier forma de violencia hacia las mujeres”, prosigue el manifiesto, que este año advierte además sobre la llamada violencia vicaria, la ejercida por los maltratadores contra los seres queridos de la víctima “como medio para causar el máximo dolor y sufrimiento”.

“Nuestro esfuerzo conjunto se centra en eliminar el acoso sexual o por razón de sexo en la esfera laboral y académica, los abusos y agresiones sexuales en entornos festivos, la violencia psicológica, punto de partida de otras violencias materiales, y todo tipo de discriminaciones directas o indirectas”, continúa el manifiesto, tras lo que destaca “la política y cultura universitaria de tolerancia cero” y el compromiso de las universidades con “que todos los días del año sean 25 de noviembre”.

COMUNIDAD EDUCATIVA DE HUELVA

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha celebrado también en la comunidad educativa de Huelva con numerosas actividades. Uno de los centros implicados en esta conmemoración, el CEIP Giner de los Ríos, ha recibido la visita de la delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, que ha destacado “la labor que se hace desde los centros educativos en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, no solo en la lucha contra esta lacra social, sino en la prevención, en la concienciación del alumnado, en la necesidad de educar para alcanzar una sociedad más igualitaria y equitativa para las mujeres”.

Villalba ha aprovechado la visita para felicitar al centro por su Plan de Igualdad y “por el compromiso diario con la educación, la metodología de trabajo utilizada y la atención a la diversidad del alumnado, potenciando la inclusión del alumnado y luchando día a día por la igualdad, por la paz y contra la violencia y el acoso escolar”.  que pretende, de una forma integral, que la comunidad educativa adquiera y practique los valores igualitarios y democráticos que la sociedad necesita”.

El centro Giner de los Ríos ha organizado la jornada en torno al trabajo artístico de la grafitera afgana Shamsia Hassani, que lleva meses retratando la pesadilla que el regreso de los talibanes ha supuesto para la población afgana y en especial para las mujeres. Cada clase ha seleccionado un grafiti de Shamsia y lo ha reproducido en diferentes estancias del centro. Una actividad en la que también han participado las familias, como símbolo de la unión de toda la comunidad educativa para erradicar esta lacra social, y que ha terminado con la puesta en escena de la canción “Se acabaron las lágrimas”, de Huecco.

Por su parte, el IPEP (Instituto Provincial de Educación Permanente) de Huelva ha preparado para la semana del 22 de Noviembre al 26 de Noviembre, un ciclo de actividades en torno a La lectura coeducativa, con motivo, tanto de la celebración de esta efeméride, como de la realización de la Feria del Libro de dicho instituto.

Este centro ha impulsado actividades sobre la literatura y el arte realizado por mujeres en la primera mitad de siglo, y con este motivo, se proyectarán escenas sobre las mujeres artistas en esa etapa histórica. También tendrá lugar un recital de poemas preparado por el alumnado de 2º de Bachillerato y de la ESPA presencial. Además, la conferencia del historiador José Martín de Toro sobre ‘La mujer durante la posguerra’ servirá para contextualizar esta producción artística tan poco conocida.

La última conferencia, punto fuerte de este ciclo de actividades, correrá a cargo de Marithania Silvero Casanova, que hablará sobre ‘La mujer en la ciencia’, el viernes 26 de noviembre. Esta joven matemática onubense cuenta con una amplia trayectoria profesional e investigadora, a pesar de su juventud. Entre las menciones que distinguen su labor destaca la concesión del Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, en 2019, otorgado por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA, para distinguir a aquellos investigadores cuyo trabajo doctoral es pionero e influyente en la investigación internacional en Matemáticas.

También el IES La Marisma tiene programadas actividades durante toda la semana, junto con el IES La Orden, que van desde teatros a cargo del alumnado  del centro, hasta la elaboración y lectura de microrrelatos, pasando por formaciones online sobre “prevención violencia sexual”,  o “qué hacer ante un caso de violencia de género” a cargo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El IES Vázquez Díaz de Nerva, con el lema “Tu Voz es + Necesaria” celebrará su II Concurso Literiario “Laura Luelmo” organizado por el departamento de Lengua Castellana y Literatura con la colaboración del Plan de Igualdad y el Proyecto de Bibliotecas Escolares. Este concurso presenta dos modalidades una local y otra provincial. El alumnado podrá presentar relatos, poesías, diálogos teatrales, género epistolar (cartas), artículos de opinión, reflexiones o testimonios personales, mensajes de twitter creativos, etc.

Estos son solo unos ejemplos de los actos que celebran todos los centros educativos de la provincia con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para reivindicar una sociedad libre de violencias en general y contra las mujeres en particular. La educación es la mejor vacuna contra la desigualdad y la labor preventiva en nuestros centros educativos es fundamental para la construcción de una sociedad mejor para todos y todas.

CRUZ ROJA HUELVA

Cruz Roja Huelva trabaja cada día por la igualdad, la erradicación de cualquier discriminación por razón de género y el fin de la violencia machista, pero en torno al  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Organización refuerza su compromiso con aquellas mujeres que sufren o han sufrido este tipo de violencia y multiplica sus acciones para la concienciación de toda la sociedad en la responsabilidad de acabar con esta lacra. Para ello, además de la labor diaria, en estos días, tanto la Oficina Provincial como las asambleas locales y Cruz Roja Juventud llevan a cabo diferentes acciones de concienciación, prevención y lucha contra este grave problema.

Así, el trabajo de atención y sensibilización se multiplica en torno al 25 de noviembre en diferentes ejes pero con el hilo conductor de la campaña de Cruz Roja Juventud, este año bajo el lema ‘Dale voz al respeto: la violencia psicológica existe’, una iniciativa para sensibilizar sobre el respeto a la mujer, especialmente entre los y las jóvenes.

En esta ocasión, y debido a la situación sanitaria derivada por la COVID-19, la campaña incluye acciones online y offline para trabajar constructos que estén directamente relacionados con la manipulación y la violencia psicológica, y dotar a las personas de recursos para tomar consciencia de que están siendo sometidas a situaciones psicológicamente violentas. Con esta meta, “ejemplificamos situaciones en las que se ejerce violencia psicológica, para que puedan reconocerlas de manera más explícita, y difundiremos estos mensajes también a través de las redes sociales, un lugar donde se naturaliza la violencia psicológica, y donde vamos a revertir la situación si todos y todas trabajamos en ello”, destaca Laura XX, directora de Cruz Roja Juventud Huelva.

Persiguiendo esta meta, Cruz Roja Juventud lleva ya más de una semana inundando sus redes con contenidos de sensibilización como el calendario ‘365 días con las gafas violetas’, que facilita información sobre comportamientos violentos y recomienda lecturas, películas y canciones sobre violencia machista. Asimismo, el voluntariado de Espacio Propio, que durante todo el año trabaja en acciones de prevención y sensibilización, ha creado contenidos específicos como el ‘Termómetro de Violencia de Género’ y publicaciones formativas sobre ‘Violencia Vicaria’, a fin de mostrar claves para reconocer la violencia que se ejerce sobre las mujeres de forma indirecta.

Fuera de las RRSS, el voluntariado de Cruz Roja Juventud-Espacio Propio ya el pasado sábado llevó al BlueOx Huelva su ‘Punto Morado’, para crear un espacio de reflexión sobre igualdad de género y resolver dudas sobre el acoso y como actuar ante esta situación. Con estos mismos objetivos, el voluntariado de Espacio propio acudirá mañana, viernes 26 de noviembre, entre las 21.00 y las 0.00 horas, a la Plaza de la Palmera, para acercar todas estas reflexiones a los y las jóvenes que se dan cita en este lugar de la capital.

En estos espacios online y offline, Cruz Roja pondrá “banderas rojas” a conductas cotidianas que suponen la vulneración de los derechos de las mujeres: “Cierto día discutes con tu pareja y se va de casa. Lo llamas y no te responde a los mensajes o si te responde, lo hace en mal tono”, o “llevas todo el día trabajando en casa en un trabajo para la universidad. Es un trabajo que te ha llevado meses terminarlo. Cuando le das la noticia a tu pareja, este menosprecia tu capacidad o no te toma en serio”. Son situaciones, explican desde Cruz Roja Juventud, que no pueden seguir pasando desapercibidas y sobre las que “queremos llamar la atención, como también es muy importante trabajar el cuidado de la autoestima para ver la gran relación que ésta guarda con mantener una relación sana y no aguantar comportamientos inadecuados en la pareja”.

Según explica Charo Miranda, coordinadora de Cruz Roja Huelva, “el Informe del Ministerio de Igualdad ‘La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España’, el 54% de las mujeres asesinadas en España entre 2003 y 2017 lo han sido a manos de su pareja o expareja; la juventud, incrementa el riesgo en todos los tipos de violencia: el 2.5% de los que han tenido pareja han sufrido violencia física, y el 3.7% violencia sexual (frente al 1.1% en la edad adulta). Además, la violencia psicológica de control casi triplica los datos en jóvenes frente a adultas, “el 17.3% de las jóvenes la han sufrido, y un 11.6% sufre la violencia psicológica emocional”, frente al 5% en mujeres adultas”, de ahí la importancia de esta campaña basada en el respeto.

Tras todos esos estudios y cifras hay mujeres reales a las que la sociedad no puede olvidar, por ello, a la campaña de Cruz Roja Juventud, se suman todas las área de Cruz Roja Huelva y todas las Asambleas Locales –Aracena, Ayamonte, Bollullos par del Condado, Cartaya, Cortegana, Isla Cristina, Lepe, Nerva, Moguer, San Bartolomé de la Torre y Valverde del Camino- mediante charlas, talleres y diferentes acciones de prevención, concienciación y acercamiento de recursos de CRE a diferentes colectivos de todos estos lugares.

Como ejemplos de acciones que han abierto el calendario de sensibilización con motivo del 25N, el taller del voluntariado de la Asamblea Local de Bollullos en el CEIP El Lince, de Almonte, para acercar al alumnado información sobre violencia de género y los derechos de los niños y niñas. Esta mañana, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja en Ayamonte han compuesto un mural con los nombres de las 38 mujeres víctimas de violencia de género en 2021 y con manos blancas que las personas asistentes han dejado plasmadas, en un acto en el que la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, y la concejala de Servicios Sociales, Cristina Garfia, han leído el Manifiesto 2021. .Asimismo, la iniciativa de RRSS ‘Cruz Roja Conecta’ dedicó el pasado jueves su espacio a violencia de género con el encuentro online ‘Voces contra la Violencia Machista’. Y el alumnado de la Asamblea Local de Huelva que actualmente está realizando diferentes cursos de capacitación encaminados a mejorar su empleabilidad, ha participado en una de las actividades organizadas por la Unidad de género, Intervención Social, Cruz Roja Juventud y Área de la Mujer: el Taller ‘Amor Romántico’, impartido por Pepi Jiménez, técnica del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva.

Y tras este día, el equipo y el voluntariado de Cruz Roja y Cruz Roja Juventud continúan con su labor de atención directa y acompañamiento a las víctimas y con labor preventiva y de sensibilización en centros educativos y otros espacios de la provincia de Huelva mediante programas de prevención de conductas violentas y campañas de sensibilización.

HOSPITAL INFANTA ELENA

El Hospital Infanta Elena ha querido sumarse esta mañana a la campaña internacional del ‘Banco Rojo’ en apoyo a las mujeres que han sufrido violencia de género, con la instalación de un banco representativo en la fachada del edificio principal que, con el lema “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, pretende visibilizar una difícil realidad y recordar, como personas y como profesionales sanitarios en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, su apoyo y su colaboración para acabar con el maltrato. “Un problema muy grave que sufren las mujeres, han destacado los profesionales, pero en el que estamos involucrados todos”.

Se trata de una iniciativa procedente de Italia, que se inició en el año 2016 en la localidad italiana de Perugia y anima a la instalación de estos bancos en las áreas públicas como espacios de reflexión y denuncia, añadiéndoles un color rojo que los haga más visibles y que simbolice la sangre derramada por tantas mujeres que han sido víctimas de violencia de género. Cada uno de ellos lleva una frase emblemática que ayude a pensar y no confundir nunca el amor con la violencia.

El ‘banco rojo’ del Hospital Infanta Elena, como recordatorio perenne de ese compromiso de sus trabajadores, ha sido inaugurado esta mañana por la dirección del centro hospitalario, en un acto en el que han estado acompañados por trabajadores de diferentes servicios, que han participado en la concentración convocada para el día de hoy, en el que se ha guardado un minuto de silencio y se ha leído un manifiesto en favor de las víctimas y de total y absoluto rechazo contra la violencia.

Durante la concentración, los trabajadores han portado carteles elaborados en el centro, que ha iluminado su entrada principal con luces lila, el color de la lucha contra la violencia de género, animando a las mujeres a romper la situación de abuso y poniendo de manifiesto su voluntad de escucha y de colaboración, conocedores de que en muchos de los casos, es la institución sanitaria la primera en atender a una mujer en dicha situación.

Los profesionales llevarán durante el día de hoy una mascarilla lila. Un gesto simbólico que se suma al resto de las actividades organizadas para el día de hoy, que se recogerán también en las redes sociales del centro hospitalario (@InfantaElenaH), con las que se ha querido visibilizar el problema y, sobre todo, poner de manifiesto el compromiso de todos, de forma colectiva e individual, en esta lucha contra la eliminación de la violencia contra la mujer.

Esta iniciativa forma parte de las medidas tomadas por la Comisión de Violencia de Género del Hospital Infanta Elena, formada por profesionales de distintas categorías y servicios que trabaja durante todo el año en incorporar medidas y protocolos que mejoren la atención que se presta a las víctimas, coordinando también la formación de los profesionales sobre este ámbito y tratando de mejorar todos aquellos aspectos relacionados con la prevención y la asistencia desde el entorno social y sanitario. La comisión trabaja también de manera conjunta y coordinada con todas las instituciones relacionadas con las mujeres en situación de riesgo por violencia.

Precisamente en la reunión extraordinaria mantenida esta misma mañana, se ha aprobado la adscripción del Hospital al programa de acreditación para ‘Centros comprometidos contra la violencia de género’. Una iniciativa impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, con el objetivo de formar una red de centros especializados en la atención integral a mujeres víctimas de violencia de género.

Un proceso de acreditación por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que incluye numerosas medidas y buenas prácticas a implantar en el campo del abordaje de la violencia de género. Este distintivo reconoce el compromiso del Hospital en este ámbito y permite que las mujeres puedan identificarlos como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia.

Las medidas incluidas abordan diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, tales como la formación de los profesionales, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.

El programa cuenta con la financiación de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y constituye el primer ejemplo de la puesta en marcha de un sistema acreditativo de centros contra la violencia de género, identificando aquellos centros públicos o privados, educativos, sanitarios o de cualquier otro ámbito, en los que se dé especial importancia a la prevención y detección de la violencia de género.

COMISIONES OBRERAS HUELVA

Un año más, CCOO Huelva se ha concentrado en la plaza de la Constitución para  hacer un llamamiento a toda la sociedad contra las violencias hacia las mujeres.

Bajo el lema ‘Mi silencio no me hará cómplice», el sindicato ha realizado un sencillo homenaje en el que se ha recordado a las 37 mujeres que han fallecido a manos de sus parejas o exparejas este año en España. Para ello, se ha ‘plantado’ unos globos morados junto al nombre de cada una de ellas.

Este año, el sindicato ha puesto el acento, además, sobre el acoso sexual en el trabajo, porque es “otra forma de violencia machista que sufren muchas mujeres y a la que, junto a las demás, hay que ponerle fin. Por ello, este año no sólo hemos querido visibilizar a las víctimas mortales, sino también a las mujeres que sufren otros tipos de violencia como el acoso sexual, que según las estadísticas, 1 de cada 5 mujeres sufren este tipo de violencia”, ha indicado María José Blaya, adjunta al Área de la Mujer de CCOO Huelva.

Durante el  acto se ha leído un manifiesto en el que CCOO Huelva ha mostrado «su firme compromiso en seguir luchando contra todas las formas de violencias machistas y la discriminación hacia las mujeres que está en la base de las mismas».

En este manifiesto se ha abordado que «es una responsabilidad sindical conseguir la seguridad de las mujeres en los puestos de trabajo. ¡Nadie debería ir a trabajar con miedo! Sin embargo, un 18,3% de las mujeres dicen haber sufrido acoso sexual en el trabajo y el ciberacoso es un delito que ha aumentado en estos tiempos de pandemia. La Organización Internacional del Trabajo en su Convenio 190 menciona cómo el acoso sexual afecta desproporcionadamente a las mujeres y lo entiende como otra de las caras de la violencia de género. Las raíces del acoso sexual están en la desvalorización de las mujeres y del trabajo femenino y en el sexismo cultural que impregna los entornos laborales. Cuando hablamos de acoso sexual nos referimos a una más de las formas en las que se expresa la violencia de género, puesto que, aunque pueden sufrirlos personas de ambos sexos, los datos revelan que son las mujeres las más afectadas y dentro de las mismas aquellas que están sumidas en la precariedad laboral».

CSIF HUELVA

El sindicato CSIF ha mantenido este jueves una concentración en su sede provincial de la capital con motivo del 25N, en rechazo de la violencia machista y en apoyo a las mujeres víctimas de esta lacra, a cuya disposición se ha puesto la organización sindical para atención y asesoramiento a través de los conocidos como Puntos Violeta.

Precisamente enmarcado en su papel de agente social, CSIF ha habilitado su sede de la calle Diego de Almagro como Punto Violeta dentro de esta iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y acercar los recursos de la central sindical a las mujeres víctimas, facilitando información y asesoramiento, además de la colaboración de sus delegadas y delegados sindicales en los centros de trabajo.

Con la campaña ‘Tienes la Palabra’, el sindicato pone de manifiesto la importancia de dar un paso adelante, “de alzar la voz, cada cual desde su ámbito de responsabilidad personal, social y profesional para denunciar, pedir ayuda, apoyar, ofrecer justicia a las víctimas, formación y educación en igualdad y contra la violencia machista” tal y como se recoge en su manifiesto reivindicativo con motivo del 25N.

En este documento CSIF recoge una batería de reclamaciones que considera esenciales como son relanzar el Pacto de Estado contra la violencia de género y hacerlo permanente; programas específicos en toda la administración pública en materia de formación en asistencia a las víctimas y especialización en los perfiles; impulsar la negociación de los Convenios Colectivos y Planes de Igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas de violencia machista.

Finalmente CSIF hace hincapié en reforzar la asistencia jurídica a las mujeres víctimas antes, durante y después de todo el proceso judicial, y en diseñar una estrategia para detectar dentro del ámbito laboral, tanto en el sector privado como en las administraciones públicas, posibles víctimas de violencia de género, con el desarrollo de la figura del delegado sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género.