El Colegio de Abogados de Huelva pide regular el tránsito de mutualistas a la Seguridad Social para mejorar su jubilación

El Colegio de Abogados de Huelva, ICAH, en Asamblea Extraordinaria ha acordado por unanimidad trasladar al Gobierno la petición para que se regule el tránsito de los mutalistas a la Seguridad Social.

El acuerdo refleja que el Colegio se adhiere, expresa y públicamente, a las solicitudes efectuadas en la Proposición no de Ley, aprobada por el Pleno del Parlamento de Andalucía el pasado día 28 de junio de 2023, en virtud de la cual, se acordaba instar al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno del Estado a realizar las actuaciones y modificaciones necesarias, en relación con los profesionales de la abogacía que tienen contratado con la Mutualidad de la Abogacía el sistema de protección social alternativo al Regimen Especial de Trabajadores Autónomos, RETA.

Publicidad.

ICA Huelva solicita que, de manera voluntaria y temporal, se permita trasladar al RETA las cantidades cotizadas en la Mutualidad profesional, computándose a los efectos en el devengo de pensiones y prestaciones futuras, jubilación incluida, en todo caso, previa ponderación de las cantidades ingresadas y de los períodos cotizados. Respecto al grupo de mutualistas pasivos, aplicar complementos a mínimos de sus pensiones hasta alcanzar el importe de pensión mínima.

Asimismo, piden que se evite la equiparación fiscal de las cotizaciones/aportaciones realizadas en la Mutualidad al sistema alternativo al RETA, con un plan de pensiones/ahorro complementario. Los profesionales onubenses reclaman una mejora de las condiciones de la jubilación parcial de los profesionales de la abogacía.