Inicio Provincia

El campo onubense corta la frontera con Portugal por unos “precios justos”

Varios centenares de agricultores procedentes de todos los puntos de la provincia onubense, muchos de ellos con tractores y otros vehículos agrícolas, han cortado a lo largo de la mañana de este jueves el tráfico rodado en ambos sentidos de la autovía A-49

Varios centenares de agricultores procedentes de todos los puntos de la provincia onubense, muchos de ellos con tractores y otros vehículos agrícolas, han cortado a lo largo de la mañana de este jueves el tráfico rodado en ambos sentidos de la autovía A-49, junto a la frontera con Portugal, en demanda de unos «precios justos».

#EnDirecto. Agricultores onubenses cortan la frontera con Portugal por unos precios justos

Publicada por HuelvaCosta en Jueves, 27 de febrero de 2020

Se ha tratado de la primera gran movilización del campo onubense y ha sido convocada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-Huelva), afectando el corte desde el kilómetro 129 al 131 de dicha vía, muy cerca del puente internacional del Guadiana.

Pese a que no estaba previsto el corte total de la autovía en dicho punto, finalmente los manifestantes decidieron acometer el corte en ambos sentidos de la vía, que se prolongó por espacio de una hora y media aproximadamente.

Según señaló el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, el motivo principal de la movilización de este jueves ha sido reivindicar unos «precios justos» para los productos agrícolas onubenses.

Previamente a la marcha, los agricultores dispusieron en los carriles de acceso al área de servicio del punto kilométrico 129 los tractores provenientes de los municipios más cercanos a dicho punto como es el caso de Lepe, Villablanca, La Redondela o Cartaya, entre otros, ante la dificultad de movilidad de los mismos desde otras zonas más alejadas, según explicó el responsable de UPA.

Posteriormente los agricultores se situaron en la salida 129 de la A-49, en sentido hacia Portugal y se incorporaron al carril derecho de dicha vía, para ocupar media hora después los dos carriles en sentido contrario.

El motivo de la concentración es el de conseguir establecer unos «precios justos» frente «a los bajos precios» que los agricultores indican que están percibiendo por sus productos.

Los agricultores repartieron tarrinas de fresas entre los conductores afectados por este corte por «las molestias que puedan causar»: «Nuestro trabajo es lo que más apreciamos y es el mejor regalo que podemos ofrecer», apuntó Piedra.