El Ayuntamiento de Huelva tiene grandes planes para las próximas Fiestas Colombinas. Después de que el recinto Colombino se quedara pequeño en 2024, con una asistencia récord de 27.000 personas al concierto de Omar Montes y 45.000 al espectáculo de Ana Mena y los fuegos artificiales, se ha decidido ampliar el espacio para poder seguir creciendo en visitantes.
Por ello, se ha proyectado la ampliación del recinto Colombino en los terrenos del Tiro de Pichón, con una superficie de 38.160 metros cuadrados reservada para el mismo. El objetivo es que las Fiestas Colombinas de 2026 se celebren en este nuevo espacio, que tendrá fachada a la avenida Francisco Montenegro y mirará hacia la Ría, en lugar de quedar en una trasera como ocurre actualmente.
Además, esta ampliación también responde a cuestiones de comodidad, ya que se evitará el tener que tomar un callejón para ver los fuegos artificiales y se acercará el recinto a la ciudad, gracias al desarrollo urbanístico del Ensanche Sur.
En el programa electoral de Pilar Miranda, se contemplaba la construcción de un nuevo recinto ferial con zonas verdes y un carácter permanente, que también se pudiera utilizar durante todo el año para diferentes actividades. Por ello, en una segunda fase se construirá un pabellón de feria para acoger recepciones, exposiciones y actividades culturales, y se prevé un espacio para la Real Sociedad Colombina.
Se espera que la ampliación del recinto Colombino, que sumará 38.160 metros cuadrados a los 118.863 del actual, esté lista para las Fiestas Colombinas de 2026. Para delimitar el espacio, se utilizarán las vallas del Muelle de Levante, que serán retiradas y reutilizadas para este fin.
El portavoz del equipo de Gobierno, Felipe Arias, se muestra orgulloso de esta decisión y asegura que este año se le ha dado a las Colombinas la importancia que merecen, ya que estaban «dejándolas morir». Con esta ampliación, se espera seguir atrayendo a más visitantes y hacer de las Fiestas Colombinas un evento aún más grande y destacado en la ciudad de Huelva.