El Ayuntamiento de Cartaya ha concluido los trabajos de embellecimiento del abrevadero de la pila con diez paños de azulejería artesanal que muestran cinco escenas de labores agrícolas tradicionales que se han desarrollado a lo largo de la historia de la localidad, con hombres y mujeres arando, plantando y recolectando la tierra, con la ayuda del ganado.
Con estos azulejos, que cubren y embellecen el abrevadero de ‘La Pila’, el Consistorio, a través de las áreas de Obras y Servicios y de Cultura, pone en valor la tradición agrícola de la localidad, el papel de los hombres y mujeres del campo, y de los animales que les acompañaban.
También resalta la importancia de ‘La Pila’ como punto de encuentro histórico de los trabajadores y trabajadoras del campo, que desde este punto salían y a este punto volvían una vez concluida su jornada laboral, acompañados por el ganado, que se refrescaba en al abrevadero que daba y da nombre a una de las principales entradas al casco urbano cartayero.
Se trata de un trabajo artístico, de azulejos de cerámica pintados a mano, de unos diez metros de extensión, que han sido diseñados por las monitoras de la Academia Municipal de Pintura, en base a una recopilación de fotografías antiguas, procedentes del Archivo Municipal.
La iniciativa forma parte del conjunto de actuaciones municipales de embellecimiento de los espacios públicos del municipio y, en este caso en concreto, persigue poner en valor la vinculación histórica de la localidad con la agricultura.