Dos detenidos en el desmantelamiento de una ‘asociación cannábica’ de Huelva que operaba vendiendo drogas

Los dos detenidos están acusados de un delito de tráfico de drogas. En total se han incautado más de 16 kilogramos de marihuana, 8 de hachís, 45 botes con aceite de hachís, 1.750 cigarros porros y 1.504 euros en efectivo, así como diverso instrumental para la preparación y venta de las sustancias estupefacientes

La Policía Nacional puso en marcha la Operación Piedra, centrada en una ‘asociación cannábica’ de la capital onubense que bajo el amparo de entidad constituida como tal, , operaba realmente como punto de venta y distribución de drogas -hachís y marihuana principalmente-.

Los investigadores, a través de los controles discretos realizados sobre este tipo de ‘asociación cannábica’, comprobaron cómo en torno a la misma se producía un inusual trasiego de personas que entraban y salían del local. Los indicios de la venta y distribución de drogas en el interior de la misma se vieron reforzados cuando los miembros del Grupo de Estupefacientes comenzaron los dispositivos de vigilancia y aprehensión de sustancia estupefaciente, concretamente hachís.

Publicidad.

Estas personas, tras permanecer en el interior de la asociación el tiempo imprescindible para adquirir la droga, volvían a salir para abandonar la zona, confirmando que estas acciones trascendían la esfera del consumo compartido en el ámbito privado dentro de la sede de la asociación.

Las bases estatutarias de este tipo de asociaciones, que constan en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, no permiten que las mismas tengan una finalidad lucrativa, estando dedicadas generalmente al estudio del cáñamo y sus derivados.

Sin embargo, todos los indicios recabados apuntaban a que esta ‘asociación cannábica’ investigada se estaba dedicando a la distribución y venta de estupefacientes. Por ello se procedió a la explotación de la pperación Piedra sobre ella, que operaba como punto de venta de droga, solicitando la entrada y registro en su sede social a la autoridad judicial.

El cómputo de la operación se saldó con la detención de dos personas como responsables de esta asociación, así como con la aprehensión de 16,603 kilos de cogollos de marihuana, 4,3104 de plantas de marihuana, 8,372 de hachís, 1.765 cigarros porros liados y listos para el consumo, 45 botes con aceite de hachís y 1.504 euros en efectivo.

Además, los investigadores intervinieron los documentos e instrumentos empleados para la preparación y distribución de la sustancia estupefaciente, como básculas de precisión, prensas de calor y dos paneles tamizadores.