La Eurociudad del Guadiana, integrada por los municipios portugueses de Vila Real de Santo António y Castro Marím, y por Ayamonte, en Huelva, sigue dando pasos para convertirse en destino turístico accesible en el marco de un proyecto que lleva por nombre EuroGuadiana 2020. Una iniciativa que tiene por objeto mejorar las condiciones de accesibilidad de los recursos turísticos de dicho territorio, para convertirse en referente en materia de turismo para las personas que tienen especiales dificultades por barreras físicas o de otra tipología.
De esta forma, dos chiringuitos de playa ayamontinos han sido los primeros en España en obtener el certificado de accesibilidad integral de la plataforma Tur4all, lo cual ha sido avalado por informes técnicos realizados por especialistas en el marco de una evaluación destinada a crear en la Eurociudad del Guadiana el primer destino turístico transfronterizo de la Península.
Se trata concretamente de los chiringuitos Playa Alta, en la playa de Isla Canela, y La Sonrisa, en la de Punta del Moral, que han sido dos de los 19 recursos turísticos ubicados en Ayamonte que han superado en una primera tanda de inspecciones las exigencias de accesibilidad que se requieren para los establecimientos de hostelería.
Un total de 276 establecimientos hosteleros y de restauración cuentan con esta distinción en todo el territorio nacional, sin embargo ninguno de ellos era hasta ahora un chiringuito de playa.
El destino turístico accesible transfronterizo de la Eurociudad del Guadiana, fue presentado la pasada semana en la edición de este año de la Feria Internacional del Turismo (FITUR).
Los tres municipios que integran la Eurociudad se han comprometido en el marco de esta iniciativa a mejorar sus instalaciones públicas y privadas para favorecer la accesibilidad de todos los ciudadanos. Igualmente están elaborando un censo de recursos accesibles, y se está prestando asesoría a aquellos empresarios locales que desean mejorar sus instalaciones en este sentido. De forma paralela, las tres administraciones locales tratarán de ir solucionando los problemas de accesibilidad existentes actualmente en sus edificios y espacios públicos.
Hasta el momento se han realizado más de un centenar de visitas por parte de técnicos de ‘Predif’ (Plataforma Estatal Representativa de Personas con Discapacidad Física) y Accesible Portugal, su homóloga en el país vecino, así como se han elaborado informes y se ha certificado un primer paquete de establecimientos en los tres municipios.
Todos estos recursos accesibles están disponibles en la plataforma Tur4all, considerada el tripadvisor de la accesibilidad.
La acción se enmarca en el proyecto EuroGuadiana 2020, cofinanciado por fondos europeos a través del Programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP).