Diputación se suma a la Semana de la Energía con una jornada sobre Hidrógeno Verde en Huelva

Organizada en colaboración con la Universidad y dirigida a entidades públicas y asociadas al sector energético, aborda un tema de máximo interés y actualidad

Con motivo de la Semana Europea de la Energía, la Diputación de Huelva, con la colaboración de la Universidad de Huelva, ha celebrado la jornada ‘Huelva, autonomía energética a través del Hidrógeno Verde», que ha sido inaugurada por la diputada de Desarrollo Territorial, Yolanda Rubio. Dirigida a entidades públicas de la provincia y entidades asociadas al sector energético, la jornada abordan un tema de máximo interés en el momento actual y enlaza con las últimas propuestas presentadas por la presidenta de la Comisión Europea durante el Discurso sobre el Estado de la Unión hace apenas dos semanas.

Citando las palabras de la presidenta Von Der Leyen: “El hidrógeno puede marcar un antes y un después para Europa. Tenemos que pasar de un nicho de mercado a un mercado masivo del hidrógeno». Para ello ha anunciado la creación de un nuevo Banco Europeo del Hidrógeno con una inversión de 3.000 millones de euros, que contribuirá a garantizar la compra de hidrógeno.

Publicidad.

Según Yolanda Rubio, el hidrógeno verde, el producido a partir de fuentes renovables, “será decisivo en nuestro camino hacia una Europa libre de emisiones, especialmente en la industria, un sector que se calcula consume el 90 por ciento del hidrógeno convencional que se produce en el mundo”. El Gobierno de España pretende que en 2.030 se consuma como mínimo un 25 por ciento de forma renovable, un ambicioso objetivo que espera implementar con ayuda de los fondos europeos destinados a la transición energética. En este sentido, se analizará el ambicioso objetivo que se ha marcado Europa de neutralidad climática y que exige una remodelación de los actuales sistemas energéticos hacia otros más respetables con el medio ambiente, que, por otro lado, son menos gestionables que los actuales.

“Es aquí donde el hidrógeno toma un absoluto protagonismo como vector energético, posibilitando la interconexión flexible entre los sistemas eléctricos y gasista, además de que en su uso final se consiga la descarbonización de la economía”, ha apuntado la diputada.

El posicionamiento de Europa sobre el hidrógeno verde ha sido explicado por el representante de la Comisión Europea,  Panayotis Christidis, del Joint Research Centre, con sede en Sevilla. Por su parte, el catedrático de la Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática, José Manuel Andújar, ha detallado la experiencia de la Universidad de Huelva relativa a las aplicaciones del hidrógeno verde.

La jornada también ha abordado las iniciativas en la provincia de Huelva relativas y el papel que pueden jugar las entidades locales y la ciudadanía en la hoja de ruta del hidrógeno verde, a cargo de Marta Ruiz, técnica de Medio Ambiente y Energía de la Diputación. Los participantes también han realizado una visita a las instalaciones del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES), en La Rábida. La jornada ha estado organizada por el Centro de Información de Europea ‘Europa Direct Huelva’ y el Área de Medio Ambiente y Energía de la Diputación en coordinación con el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad de la Universidad de Huelva.