Diputación de Huelva: huellas por cada mujer asesinada en 2020 contra la violencia machista

Con el lema “Los tiempos cambian. ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ello” la Diputación desarrollará un amplio programa de actividades con motivo del 25N

Bajo el lema “Los tiempos cambian. ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ello”, la Diputación de Huelva desarrollará un amplio programa de actividades con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La diputada de Servicios Sociales, Aurora Águedo, ha dado a conocer la programación, afirmando que las políticas de igualdad serán uno de los principales ejes de gobierno de la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón: «Para la Diputación la perspectiva de género y la igualdad es transversal en todas las políticas públicas. Y lo es, entre otras muchas razones, porque la promoción de la igualdad es el primer paso para erradicar las violencias y las conductas machistas» .

Águedo ha recordado que en lo que va de año, 41 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o exparejas y, junto a ellas, 3 menores. Desde que empezaron a contabilizarse en 2003 son 1.073 la víctimas mortales de esta violencia. Una cifra escalofriante «Más de 1.000 mujeres, mil familias, mil vidas interrumpidas. Por la memoria de cada una de ellas no podemos ni debemos olvidarlo». Asimismo ha señalado que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los que la Diputación está firmemente comprometida dedican a la igualdad de género un objetivo específico: el quinto, que es “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas”.

Respecto a la campaña del 25N, ha sido elaborada por las ocho diputaciones andaluzas con una imagen y mensajes únicos y consensuados, «como forma contundente el rechazo hacia la violencia que se ejerce sobre las mujeres y que atenta contra sus derechos y libertades más elementales y fundamentales». Este año, en cuanto a metodología, la campaña viene marcada por las restricciones necesariamente impuestas a nivel nacional y regional debido a la actual pandemia mundial del COVID-19.

El lema de este año es “Los tiempos cambian. ¿Y tú? Nuestras vidas dependen de ello”: una llamada a que el cambio que va mostrando la sociedad y muchas personas, vaya aparejado con el cambio de muchos hombres machistas que no cambian y repiten conductas violentas contra las mujeres. La campaña dispone de varias herramientas -manifiesto, cartelería y folletos, cuñas de radio y spot televisivo- con las que se espera llegar a toda la población de la provincia de Huelva, utilizando como canal de difusión los propios ayuntamientos de la provincia, las páginas webs y redes sociales y los medios de comunicación.

El miércoles 25 de noviembre tendrá lugar la lectura pública del manifiesto en todas las diputaciones andaluzas. Dicha lectura se complementará con una performance a cargo del alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden de la capital, con el que se mantiene una estrecha colaboración en diferentes tipos de iniciativas.

Además, como adhesión a la campaña,  a lo largo de los soportales del edificio de la Diputación , se colocarán huellas en vinilo en homenaje a las víctimas asesinadas en 2020, con una pisada por cada nombre de las víctimas. Y en la puerta de la Diputación un vinilo con el lema de la campaña de este año. La fachada también se iluminará durante toda la semana para visibilizar el apoyo de la institución.

Otras actividades programadas son la entrega de señales de la campaña “No a la violencia machista. Stop violencia”  a los Ayuntamientos solicitantes y la presentación de “Las Comadres. Gacetilla de las comarcas de Huelva”, el resultado final de los talleres de periodismo puestos en marcha en el mes de octubre con mujeres de la provincia con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Con motivo de la finalización del proyecto europeo ‘Reconoce y Cambia’, del que la Diputación de Huelva ha sido socia durante los tres años de su desarrollo, se presentan tres productos relacionados con la investigación y la prevención de de la violencia de género: una Guía didáctica para prevenir la violencia en jóvenes, un concurso de Vídeos sobre Violencia de Género, dirigido al alumnado participante en los talleres y  el Estudio sobre violencia de género e inmigración en el estado español.

En el apartado formativo se incluyen los Talleres ‘Igualdad con_sentimiento’, dos talleres en modalidad online, cuyo objetivo es combatir la violencia de género y fomentar la igualdad real entre mujeres y hombres: Taller ‘Círculos de mujeres’ y Talleres de ‘prevención de la violencia de género’.

También se impartirá una formación on line en igualdad para mujeres del ámbito rural impartida por  la Asociación para la Integración Laboral de la Mujer CAMINAR.

Y en el marco del 25N también verá la luz el libro ‘La cultura de la violación en España. El caso de La Manada y su impacto social’, de María Hidalgo Montenegro, editado por el servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva dentro de la colección TFGM.