El Ayuntamiento de Isla Cristina ha hecho entrega de los premios de la quinta edición del Concurso Literario sobre el Carnaval de Isla Cristina, convocado cada año por la Delegación de Municipal de Educación al objeto de fomentar el conocimiento y la promoción de la participación en fiestas, tradiciones y costumbres de la localidad costera.
En esta edición, los premios han recaído en los alumnos Diego Ruiz Ortiz, del CEIP Reina María Cristina, y José Andrés Pavón Calahuche, del CEIP Ángel Pérez, ambos de sexto.
Los premios han sido entregados por la concejala delegada de Educación, María del Carmen Beltrán, y han consistido en sendos diplomas y entradas para la fase de semifinales del concurso de agrupaciones.
Beltrán ha felicitado a los ganadores y a todos los participantes “por, como siempre, la gran calidad de los trabajos presentados”.
Asimismo, ha indicado que “no podemos dejar de insistir en la importancia que tiene este certamen para conocer la opinión, la visión y las vivencias de los más jóvenes sobre esta fiesta porque con sus relatos aportan y enriquecen nuestro Carnaval” al tiempo que ha agradecido también, “la colaboración de la Comunidad Educativa en todas y cada una de las iniciativas que les presentamos.”
La edil se ha mostrado muy satisfecha con el resultado, ya que “es una iniciativa que se va consolidando y eso es señal de que gusta y funciona”.
El acto ha finalizado con la lectura, por parte de los ganadores, de ambos relatos ante su profesor y autoridades presentes.
Esta edición ha contado con la participación de cuatro centros escolares: el CEIP Reina María Cristina, con once relatos, el CEIP Ángel Pérez, con diecinueve; el CEIP Sebastián Urbano Vázquez, con once relatos y el CEIP Platero con tres.
El jurado ha estado compuesto por la técnica municipal de Educación, Cati García, el presidente de la ACI, Mateo Rodríguez y la presidenta de FIPAC, Belli López, todos también presentes en la entrega de los premios mostrándose también muy satisfecho con la calidad de los relatos y, en el caso de los representantes del ámbito carnavalero, «por el sentimiento que existe en el colectivo infantil y juvenil sobre esta fiestas, lo cual demuestra, visto lo visto, que tenemos una gran cantera que garantiza el futuro del Carnaval isleño.»
El certamen, creado en 2019, está destinado al alumnado de quinto y sexto de educación Primaria y primero y segundo de Secundaria.