Dibujan un gran mandala en la bajamar de Matalascañas para llamar la atención sobre el cambio climático

Llamar la atención sobre el problema del cambio climático, concienciar contra el vertido de plásticos en mares y ríos, y dar rienda suelta a las inquietudes artísticas de su creador, han sido algunos de los motivos que han llevado al artista barcelonés Quirze Codina Estevadeordal a dibujar sobre la arena de la bajamar de la playa de Matalascañas un impresionante mandala efímero que posteriormente borró el agua con la subida de la marea

Llamar la atención sobre el problema del cambio climático, concienciar contra el vertido de plásticos en mares y ríos, y dar rienda suelta a las inquietudes artísticas de su creador, han sido algunos de los motivos que han llevado al artista barcelonés Quirze Codina Estevadeordal a dibujar sobre la arena de la bajamar de la playa de Matalascañas un impresionante mandala efímero que posteriormente borró el agua con la subida de la marea.

Fue el pasado 6 de enero, coincidiendo con el Día de Reyes, y durante las pocas horas que dicha obra de arte se mantuvo en la arena de la playa almonteña, pudo ser disfrutado por numerosas personas, a las que se han sumado posteriormente todos aquellos que han podido verla a través de las redes sociales.

Publicidad.

Para realizar sus obras -ya que realiza composiciones similares por buena parte de las costas españolas-, el creador catalán usa, sobre todo, un rastro y una cuerda que convierte en compás, empleando en su elaboración unas cuatro horas. Después las borra siempre la pleamar.

Las bellas fotografías de su obra de Matalascañas, Quirze Codina las acompaña en su fanpage de Facebook con frases como : “El nivel del mar ha subido 20 cm entre 1901 y 2018 en todo el mundo (fuente GEICC). La cantidad de hielo del Ártico en verano se ha reducido un 40% desde 1979”; o “@theoceancleanup ya ha puesto en marcha su nuevo operativo ‘interceptor’ para evitar que los ríos viertan plásticos en los océanos. Se estima que el 80% del plástico que llega a los océanos proviene de sólo 1.000 ríos de todo el mundo. ¡Recuerda que todo depende de tí!”.