Detienen en Hinojos a la cuidadora de un mayor de 89 años por el robo de 50.000 euros de su cuenta bancaria

La presunta autora de la estafa aprovechó el desconocimiento del perjudicado en el control y gestión de la cuenta bancaria, así como la cesión de la tarjeta de débito para realizar compras en beneficio propio

La Guardia Civil ha detenido a una mujer de 37 años de edad por su supuesta participación en un delito de apropiación indebida.

La investigación se inició cuando el perjudicado, de 89 años de edad y vecino de Hinojos, acudió al acuartelamiento de dicha localidad para interponen una denuncia, manifestando que, según mostraban sus extractos bancarios, se habían realizado sin su autorización una serie de transferencias desde su cuenta corriente a otra en el extranjero, por unos 50.000 euros.

Publicidad.

Por ello, abrió una investigación el equipo de la Guardia Civil encargado del asesoramiento, prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia de la Comandancia de Huelva.

Tras comprobar la veracidad de los hechos, se observó, además de la realización de un gran número de transferencias bancarias por internet, hasta 63 extracciones de efectivo en el cajero de la localidad por casi 20.000 euros, así como otras 18 operaciones de transferencias destinadas a una cuenta por un valor de unos 20.500 euros.

Una vez tomadas declaraciones a testigos y al propio perjudicado, así como realizada la extracción y análisis de la información de las distintas plataformas digitales involucradas, se procedió al esclarecimiento de los hechos, siendo al parecer la persona responsable una mujer que realizaba funciones de cuidadora del perjudicado, el cual, debido a su avanzada edad y desconocimiento del funcionamiento de cualquier tipo de sistema de control, manejo y gestión de entidades bancarias, depositó su confianza en ella, declarándola como autorizada en las cuentas bancarias.

Incluso el perjudicado llegó a cederle su tarjeta de débito, aprovechando la autora para apropiarse del dinero reseñado en beneficio propio, ocasionándole al anciano un grave perjuicio económico.

Por todo ello, se ha procedido a la detención de la cuidadora, como supuesta autora de un delito de apropiación indebida, remitiendo el atestado a la autoridad judicial competente.

Agentes de la Guardia Civil atienden a personas mayores, en una imagen de archivo