La Guardia Civil ha detenido este martes en Cartaya a una mujer de Huelva, de 32 años de edad, como presunta autora del virulento incendio que el sábado arrasó tres viviendas de madera en un polígono industrial de la localidad, en las que residían tres familias y donde afortunadamente no se produjeron heridos, aunque sí perdieron la vida tres perros en el interior de una de ellas.
Así lo han confirmado a esta redacción fuentes de la Guardia Civil, cuya Unidad Orgánica de Policía Judicial se hizo cargo de la investigación del suceso, con el apoyo de agentes del puesto de Cartaya y de la Policía Local del municipio costero.
Por otra parte, según han indicado también a esta redacción fuentes cercanas al caso, la investigación apunta a que la detenida habría encerrado a los tres perros en la habitación de una de las tres viviendas de madera calcinadas, situadas en una calle del polígono industrial La Estación, a la que supuestamente prendió después fuego al vivir en ella un hombre con el que hasta hace poco habría mantenido una relación sentimental y que era además el propietario de los canes.
El fuego se habría iniciado por tanto en dicha estancia de la casa, propagándose rápidamente por todo su interior, y después hasta otras dos viviendas igualmente de madera anejas. Una única vivienda, de las cuatro existentes en la calle donde tuvo lugar el incendio, no sufrió daños pese a lo aparatoso del fuego y a la virulencia de las llamas en determinados momentos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cartaya se hizo cargo de la atención a los vecinos afectados, que lo perdieron todo, los cuales fueron realojados en un albergue municipal.
Según indicó el Consistorio en un comunicado, éste «ha actuado de urgencia para atender las necesidades básicas y facilitando el realojo provisional de los vecinos». En el mismo se añade que la alcaldesa, Pepa González Bayo, «se desplazó inmediatamente al lugar de los hechos», destacando que «no hemos tenido que lamentar daños personales» y agradeciendo «la rápida intervención de los Bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, de los efectivos del Plan Infoca, de la Guardia Civil, y de las Áreas Municipales de Obras y Servicios, y de Seguridad Ciudadana a través de la Policía Local.
Según indicaron por su parte fuentes del servicio Emergencias 112 Andalucía, el fuego se inició sobre las 15:20 horas del sábado, desplazándose inmediatamente hasta el lugar efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local, además de sanitarios de urgencias.
El 112 también confirmó que no se habían producido heridos, pese a que las viviendas estaban habitadas; y que no fue a mayores pese a la existencia a escasos metros del punto exacto del fuego de un taller de neumáticos y de una gasolinera.
Por su parte, fuentes cercanas al Consorcio de Bomberos indicaron que hasta el lugar del fuego se desplazaron efectivos del parque de Ayamonte con dos vehículos de intervención, cuyas labores de extinción evitaron que la cuarta vivienda resultase también arrasada por las llamas, a lo que añadieron que «desgraciadamente, en el incendio fallecieron tres perros».