Detenidas 60 personas en una macrooperación contra el tráfico de hachís centrada en la costa de Huelva

La operación 'Soterrada' está centrada en una organización internacional de tráfico de hachís que opera fundamentalmente en la costa de Huelva, a la que a lo largo del último año se ha incautado más de 10 toneladas de hachís. En la provincia de Huelva se llevaron a cabo este miércoles más de 20 registros en naves, fincas y viviendas situadas en Aljaraque, Almonte y El Rocío, Huelva capital, Gibraleón, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Villablanca y Lepe.

La Guardia Civil ha detenido a un total de 60 personas en una  nacrooperación antidroga en la que participaron este miércoles más de 350 agentes y que, con epicentro en la provincia de Huelva, también se desarrolló en las de Sevilla y Cádiz.

Fuentes de la Guardia Civil precisaron a esta redacción que se han practicado un total de 25 registros en fincas, viviendas y naves industriales entre las seis de la mañana y las ocho y media de la tarde, desplegándose el grueso del operativo en ocho municipios onubenses: Aljaraque, Almonte y El Rocío, Huelva capital, Gibraleón, San Juan del Puerto, Rociana del Condado, Villablanca y Lepe.

Publicidad.

En Sevilla, la actuación se centró en las localidades de Villamanrique de la Condesa y Mairena del Aljaraque, y en Cádiz en Sanlúcar de Barrameda.

La operación, que lleva por nombre ‘Soterrada’ ya que en su marco uno de los primeros alijos de hachís fue localizado en un zulo bajo tierra, estuvo coordinada por Europol.

En el operativo de este miércoles no se aprehendió droga, aunque sí un número importante de vehículos de alta gama, muchos de ellos en un complejo rural de Aljaraque; así como tres embarcaciones semírrigidas, cabezas tractoras de camiones y remolques en una empresa de áridos y movimientos de tierra de la capital provincial. También fueron incautadas armas, material de comunicación, dinero y diversa documentación.

Todos los detenidos se encuentran en dependencias policiales donde permanecerán hasta este viernes, cuando está previsto que pasen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de Ayamonte, que ha dirigido la investigación, por lo que ha sido el que ha autorizado los registros de este miércoles.

La operación también ha contado con la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa y la Fiscalía Antidroga de Huelva.

La operación ‘Soterrada’ está centrada en una organización internacional de tráfico de hachís que opera fundamentalmente en la costa de Huelva, a la que a lo largo del último año se ha incautado más de 10 toneladas de hachís.

En el operativo desplegado este miércoles han participado guardias civiles de las Comandancias de Huelva, Sevilla y Cádiz, el Grupo de Acción Rápida (GAR), el Centro de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (Crain) y el Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON Sur).

(Fotografías: Jordi Landero)