Designan Ayamonte para investigar a sus desparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ayamonte valora de forma positiva que dicho municipio haya sido designado para la realización de actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética de personas asesinadas durante la Guerra Civil y la Posguerra

La Asociación para la  Recuperación de la Memoria Histórica de Ayamonte valora de forma positiva que dicho municipio haya sido designado para la realización de actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética de  personas asesinadas durante la Guerra Civil y la Posguerra.

El Boletín Oficial de la junta de Andalucía publicó el pasado 21 de mayo la orden por la que se acuerda realizar estas actuaciones en Ayamonte, único municipio de la provincia de Huelva designado para este año. Hay que recordar que diversos historiadores cifran en 116 las víctimas mortales de la represión fascista en Ayamonte, casi todas ellas fusiladas en el puente sobre el Pedraza , en la carretera de Villablanca o en el muro del propio cementerio, a cuyo pie se supone que cavaron las fosas donde arrojaron los cadáveres. En la actualidad, ese muro con los vestigios de los fusilamientos y el callejón donde se supone que se sitúan las fosas están ocultos y cerrados, a pesar de formar parte del patrimonio público.

Hace ya bastante tiempo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Ayamonte (A.R.M.H.A) formalizó ante el Ayuntamiento la solicitud de Declaración de Lugares de Memoria Histórica para el Puente del Pedraza y el muro y posible lugar de las fosas del cementerio, solicitud que tras su aprobación en pleno ya fue tramitada ante la Junta de Andalucía, al amparo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Dicha asociación colocó sendas placas en ambos lugares y año tras año viene realizando senderos que los unen, a la par que realiza actos de recuerdo y homenaje a las víctimas allí ejecutadas.

Por todo ello reitera su solicitud a la Junta de Andalucía para que declare oficialmente estos dos lugares de la memoria histórica de Ayamonte y reclama al Ayuntamiento que inicie cuanto antes  las labores de indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética de  las personas  asesinadas. Igualmente hace un llamamiento a las familias de las víctimas para que se personen en las actuaciones y reclamen su participación ante las administraciones y ofrece su apoyo para dichas gestiones.

Han pasado muchos años desde aquellos hechos y cuantos más pasen, más difícil resultará la recuperación e identificación de los restos de las víctimas. Pero es necesario hacerlo y dejar constancia de la necesidad de verdad, justicia y reparación para sentar las garantías de que no haya repetición de hechos similares.

Cementerio de Ayamonte