La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de varios delitos de hurto, en el marco de la operación ‘Traviesa’, que se inició a raíz de varias denuncias presentadas por los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para poner en conocimiento del Instituto Armado la sustracción de multitud de tramos que disponían en la vía férrea de Zafra-Huelva-Sevilla.
A través de las diferentes gestiones de investigación llevadas a cabo, los agentes mantuvieron entrevistas con el personal de la empresa ferroviaria y realizaron varias inspecciones en centros de reciclaje de la provincia, tras lo cual se pudo localizar una gran cantidad de railes.
Dichos railes habían sido vendidos por personas diferentes de las que se encargaban de su sustracción, las cuales disponían de medios técnicos para su corte y traslado.
Se han recuperado multitud de railes sustraídos, así como bridas, tornillerías y diverso material ferroviario, con un peso total de 38.000 kilos en material, siendo reconocidos como propiedad de ADIF por los peritos de la entidad pública.
Una vez finalizada la investigación, con el conjunto de pruebas e indicios obtenidos, se procedió a la detención de cinco personas como presuntas autoras de los delitos de hurto registrados en varios puntos de la provincia de Huelva, los cuales fueron sorprendidos “in fraganti” mientras realizaban una de las ventas en un centro de reciclaje.
Los raíles sustraídos habían sido retirados de la vía para su sustitución por otros nuevos, por lo que no se ha causado ningún perjuicio en la circulación férrea que pueda afectar a la seguridad de las personas.
Esta operación ha sido llevada a cabo por el equipo Roca 4, dentro de las labores que realiza atribuidas al Programa Coopera, que recoge velar por la custodia y vigilancia de infraestructuras ferroviarias.
