Denuncian el “colapso sanitario” que padece la provincia de Huelva

La socialista Susana Rivas afirma que la atención a enfermos en ambulancias demuestra el “desastre” de la Junta en la gestión de la pandemia

El colapso sanitario que está sufriendo la provincia de Huelva ha llegado ya a límites insostenibles, toda vez que se ha conocido que en el hospital Infanta Elena han tenido que atenderse a personas enfermas en las propias ambulancias, ante el colapso de este centro. Para la responsable de Sanidad del PSOE de Huelva, Susana Rivas, “el abandono y la desastrosa gestión de la Junta de Andalucía de la sanidad pública en general, y de la pandemia, en particular, está ahora teniendo unas consecuencias gravísimas e inadmisibles en nuestra provincia”.

Susana Rivas ha señalado que “desde el minuto uno estuvimos denunciando la deriva que estaba tomando la sanidad pública en Huelva por un Gobierno andaluz que en vez de reforzarla se dedicó a quitar servicios, cerrando puntos de urgencias y centros de salud. A ello, hay que unir el hecho de que no se contratara más personal sanitario, ni se dispusieran de más camas en los hospitales. Y, ahora, tenemos aquí las consecuencias y, lo que es más grave, poniendo en riesgo la vida de las personas”.

Publicidad.

La representante socialista ha aseverado que “se ha dejado patente la ineptitud del Gobierno andaluz para gestionar la pandemia, una vez que tomaron el mando de la misma, se han desbordado los casos y Huelva ha pasado de ser una de las provincias más tranquilas a colocarse en una de las primeras en casos por habitantes y, lo que es peor, con una sanidad pública que el Gobierno andaluz ha dejado completamente debilitada”.

“Estamos ante un escenario muy grave, lo que está en riesgo son vidas humanas y el Gobierno de la derecha sigue mirando para otro lado, sin fortalecer nuestro sistema sanitario para afrontar estos momentos críticos. Es inaceptable que con la previsión de la tercera ola la Junta no haya actuado para incrementar la plantilla y dotar a los centros hospitalarios de más recursos”, ha espetado.

Para Susana Rivas, “la situación es especialmente complicada, el virus está fuera de control y lo más lamentable es que desde la Junta de Andalucía no se han tomado las medidas suficientes para afrontarla. La preocupación de estos momentos requiere seriedad y responsabilidad por parte de todas las administraciones. Desde el Gobierno central se han destinado recursos a las comunidades autónomas para reforzar el sistema sanitario y, por eso, le preguntamos al Gobierno andaluz dónde están esos fondos, por qué no invierte en sanidad”.

“Cuando estamos frente a una crisis sanitaria hay que priorizar las políticas sanitarias, ampliar la inversión sanitaria y la contratación de los profesionales y desplazar todos los recursos que sean necesarios para que el sistema sanitario público funcione de la mejor manera posible. Desgraciadamente, en Andalucía está ocurriendo lo contrario”, ha concluido.