El juez encargado de la instrucción de la investigación que lleva a cabo la Policía Judicial de la Guardia Civil, en cuyo marco fueron detenidos el pasado lunes el exjefe de la Policía Local de Lepe y otro agente de dicho cuerpo ha decretado el secreto de sumario sobre dichas actuaciones.
Así lo han indicado a esta redacción fuentes de la Guardia Civil, que han explicado que por tal motivo no pueden trascender más detalles sobre una investigación en torno a la cual ese mismo día se produjo un registro en dependencias de la Jefatura de la Policía Local lepera que se saldó con la intervención de material informático y documentos vinculados a los dos agentes detenidos.
Recordar que agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se personaron en dichas instalaciones, sitas en el número 37 de la avenida Blas Infante, a primera hora de este lunes, donde tras un registro detuvieron al exjefe de la Policía Local de Lepe y a quien fuese durante un tiempo su sustituto en dicho cargo, así como procedieron a un registro.
El primero de los detenidos es inspector y se encontraba en esos momentos en dichas dependencias policiales, en las que trabaja habitualmente en horario de mañana y en régimen de segunda actividad. El otro agente fue citado en dicho lugar por los investigadores al encontrarse en estos momentos de baja laboral.
La irrupción en la Jefatura de la Policía Local lepera de los agentes del Instituto Armado se produjo a primera hora de la mañana del lunes, reuniéndose en primera instancia con el agente que se encontraba en dicho lugar, y requiriendo la presencia del segundo que se personó allí varias horas más tarde. Finalmente, ambos fueron trasladados, en calidad de detenidos, al puesto de la Guardia Civil de Lepe.
El teniente de alcalde en el Consistorio lepero, Jesús Toronjo, ha indicado que al Ayuntamiento de Lepe «no le constan aún los motivos o razones» de esta actuación policial, así como «desconoce los cargos que se imputan» a los dos detenidos y «otros detalles» relacionados con el asunto, a lo que añadió que el Consistorio «está para colaborar al cien por cien con las autoridades» y «a disposición de lo que diga la justicia sobre esta investigación», por lo que ha pedido «prudencia».
Por su parte la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Consistorio lepero, bella Canales, ha solicitado al equipo de Gobierno «máxima claridad y transparencia» ante estos hechos, a lo que añadió que «tenemos que ser prudentes, puesto que las actuaciones se encuentran bajo secreto de sumario», por lo que «no se conoce por bajo qué tipo de delitos se les está investigando, ni en calidad de qué, aunque ya sabemos que este martes han sido puestos en libertad condicional por el juez de Instrucción del Juzgado n°4 de Ayamonte». Canales ha concluido afirmando que «tenemos que dejar a la justicia trabajar sin interferencia alguna».