Cruz Roja Huelva, Cartaya y Ayamonte vuelven a revelarse contra el abandono de basura en la naturaleza

La ONG participa en la VI edición de ‘1m2 contra la basuraleza’, una acción colaborativa del Proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes

Cruz Roja Huelva y las asambleas locales de Ayamonte y Cartaya vuelven a sumarse al proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, que celebra la sexta edición de ‘1m2 contra la basuraleza’ este sábado 11 de junio, con la realización de una nueva de recogida de residuos en la naturaleza en la que participarán miles de personas voluntarias de todo el país.

Cruz Roja se suma de nuevo a esta recogida con 92 puntos de encuentro, entre ellos tres puntos del litoral onubense, y la participación de más de 1.800 personas. Todos estos voluntarios y voluntarias, entre los que se cuenta el voluntariado onubense, tratan de luchar contra un problema que no sólo es estético, sino que genera graves problemas ambientales.

Publicidad.

El objetivo de la campaña ‘basuraleza’, que se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.

Para ello, además del trabajo diario en la promoción de la protección medioambiental, la Cruz Roja Huelva, Cruz Roja Ayamonte y Cruz Roja Cartaya han hecho un llamamiento abierto a que toda la ciudadanía se convierta este sábado en voluntariado medioambiental. En Cartaya, la cita será a las 10.00 horas en el Faro, punto de encuentro desde el que se partirá a la Playa del Lancón. En Huelva, el voluntariado se dará cita para lleva a cabo su recogida selectiva en la Playa del Espigón. Y en Ayamonte, donde se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento ayamontino y de la agrupación de Scouts de Ayamonte, se han establecido dos puntos de encuentro, para centrar luego la limpieza de ‘basuraleza’ en una zona de marismas situada en las inmediaciones de la Ermita de Canela.

Una vez en los puntos de recogida, Cruz Roja proporcionará el material necesario, fundamentalmente guantes y bolsas, para posibilitar la retirada de ‘basuraleza’ y, con posterioridad, la Organización se encargará del análisis, la gestión y la coordinación del traslado de los residuos a puntos limpios municipales. Y todo ello no sólo para retirar residuos, sino para que la ciudadanía pueda comprobar in situ el estado de estos espacios naturales y la necesidad de promover la concienciación para acabar con el abandono de residuos en nuestro entorno natural.

Según el ‘V Observatorio de la basuraleza’, elaborado por More Than Research para Libera, un 67% de los españoles cree que el principal motivo por el que se tiran residuos a la naturaleza es la despreocupación, por eso, la concienciación medioambiental es, para Cruz Roja, una de las grandes soluciones a este problema, más allá de la reducción del consumo de productos contaminantes, o la compensación de la huella de carbono.

Una vez finalizada la actividad de este  sábado, los residuos también se analizarán para conocer qué tipo de desperdicios se encuentran en cada zona para, en un futuro próximo, hacer sensibilización específica que prevenga esta situación en el entorno y abordar el problema, cambiando así los hábitos de la población, informando y educando a la ciudadanía en el cuidado y respeto a la naturaleza.

Bajo estas mismas premisas, el Proyecto Libera también ha puesto en marcha la app ‘Basuraleza’, desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero para registrar la basura encontrada y comprobar los residuos más habituales en cada zona, ganando recompensas por ello, y alimentando la base de datos general que elabora Libera, conocida como el ‘Barómetro de la Basuraleza’.

Un año más, ‘1m2 contra la basuraleza’ contará con el apoyo de la Fundación Reina Sofía; su Majestad la Reina Doña Sofía se unirá a una de las recogidas de basuraleza. En la pasada edición, más de 11.000 voluntarios y voluntarias de todas las organizaciones participantes se sumaron a recogidas en 1.100 espacios naturales de todo el país, con las que se lograron recoger un total de 114 toneladas de residuos abandonados en entornos terrestres, fluviales y marinos de todas las provincias españolas. En esa quinta edición, se contó también con la colaboración de organizaciones y asociaciones locales (320 puntos), ayuntamientos (223), particulares (183), empresas (138) centros educativos (53), administraciones autonómicas (49) y otros colectivos (64).

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 157 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.

En España, Cruz Roja cuenta con más de 250.000 personas voluntarias y más de 1.250 puntos de atención en todo el territorio, que permiten atender anualmente a casi 5 millones de personas en todo el país. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad. Además de su actividad habitual con las personas vulnerables, al declararse la pandemia, puso en marcha el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, un plan integral de actuación en todas sus áreas de conocimiento: Socorros, Salud, Inclusión Social, Educación, Empleo y Medioambiente, con el que ya ha llegado a más de 5,4 millones de personas a través de más de 23 millones de respuestas, en lo que está siendo la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de su historia.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.