Cepsa firma una alianza con Grupo Ibereólica Renovables
para reforzar el suministro de energía renovable a sus

Cepsa y el Grupo Ibereólica Renovables han suscrito un acuerdo que permitirá a Cepsa respaldar el suministro eléctrico renovable a largo plazo para sus plantas de generación de hidrógeno verde, ubicadas en los Energy Parks de la compañía en Andalucía, así como para su red de estaciones de servicio. Esta energía renovable procederá de una cartera de proyectos de hasta 5 GW, principalmente eólicos, que está desarrollando Grupo Ibereólica Renovables y que se encuentran en estado avanzado de planificación.

El acuerdo refuerza la viabilidad de los proyectos de Grupo Ibereólica Renovables al contemplar la venta a largo plazo de la energía eléctrica procedente de los referidos proyectos, que están siendo desarrollados en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Ávila y Cáceres, y que tiene previsto estén listos en 2026. En concreto, se trata de 9 proyectos eólicos, 4 fotovoltaicos y 2 híbridos que generarían una energía anual equivalente al consumo de más de cuatro millones de hogares y evitarían la emisión de 5,5 millones de toneladas de CO2 al año.

Publicidad.

El peso importante de energía eólica en la cartera de Grupo Ibereólica Renovables optimiza el acceso a la energía renovable para los proyectos de hidrógeno verde de Cepsa, al complementarse la curva de producción eólica con la de los parques solares que desarrolla Cepsa. Esta compañía ya cuenta con 17 proyectos fotovoltaicos en desarrollo en Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura y la Comunidad de Madrid, con una capacidad de 2,1 GW, de los que 1,1 GW ya tienen acceso a red, declaración de impacto ambiental (DIA) y autorización administrativa previa.

Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Cepsa ha señalado: “Mediante esta alianza con Grupo Ibereólica Renovables, uno de los principales actores del sector de las renovables en España, reforzamos el acceso a largo plazo, y a un precio estable y competitivo, de energía sostenible con la que impulsar el desarrollo de nuestros proyectos de hidrógeno verde y biocombustibles, siendo complementaria al desarrollo de nuestros proyectos de energías renovables”.

Por su parte, Gregorio Álvarez, presidente y fundador de Grupo Ibereólica Renovables, ha destacado: “La alianza de nuestro Grupo con uno de los principales actores del sector energético, como es Cepsa, constituye una palanca fundamental para el desarrollo de nuestra cartera de proyectos de generación renovable en España a medio y largo plazo, y refuerza nuestro compromiso decidido con la descarbonización de la matriz energética como medio para impulsar un mundo más sostenible”.

Con estos proyectos, Cepsa busca cubrir la energía renovable necesaria para el consumo energético de sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde, así como abastecer los puntos de recarga ultrarrápida que está instalando en su red de estaciones de servicio para vehículos eléctricos. A través de su estrategia Positive Motion, la compañía quiere liderar en 2030 la movilidad sostenible y la producción de hidrógeno verde y biocombustibles en España y Portugal.

Grupo Ibereólica Renovables busca con esta alianza consolidar su plataforma de proyectos de generación renovable en España, afianzando su posición como uno de los principales referentes del sector de las energías renovables.

Los criterios ESG inspiran todas las acciones de Cepsa para avanzar hacia su objetivo neto positivo. A lo largo de esta década va a reducir sus emisiones de CO2 de alcance 1 y 2 en un 55 % y su índice de intensidad de carbono en un 15-20 %, con el objetivo de conseguir emisiones netas cero en 2050.

Grupo Ibereólica Renovables, fundado en 1996, y con más de 26 años de experiencia en el desarrollo, construcción y explotación de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, continúa con su objetivo de posicionarse como una de las mayores plataformas de proyectos renovables a nivel mundial, tras superar recientemente sus primeros 1.000 MW en fase de explotación.

El Grupo Ibereólica Renovables explota actualmente una cartera de 1.062 MW en España y Chile, tiene en estos países 628 MW en construcción, y desarrolla una plataforma de más de 11 GW de proyectos de energías renovables, de los cuales más del 75% con tecnología eólica, en diferentes fases de avance en España, Chile, Perú y Brasil.

Recientemente, Grupo Ibereólica Renovables ha presentado su proyecto Iberlerma H2, ubicado en Lerma (Burgos), que será el primer proyecto de generación de hidrógeno verde del Grupo, y que contará con una potencia de 25 MW de electrólisis a partir de la hibridación de 34 MW eólicos y 15 MW fotovoltaicos.