El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva ha indicado que finalmente se han quedado vacantes un total de 4.965 puestos de trabajo, de los 9.500 ofertados hace 15 días, para trabajar este año en la campaña agrícola onubense, por lo que será necesario un año más recurrir a la contratación en origen, y por tanto tramitar la llegada del contingente de temporeras de otros países para completar dicha demanda laboral.
Dicho déficit de mano de obra agrícola se ha puesto de manifiesto tras la oferta lanzada para la cobertura de un total de 9.511 puestos de trabajo, por parte de las principales organizaciones agrarias de la provincia: Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fresón de Palos, Ajasa, Asociación de Citricultores de la Provincia de Huelva (ACPH), Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y Freshuelva.
Por tanto la cifra total de temporeros solicitada no se ha podido alcanzar una vez hecha la tramitación y publicada la oferta de empleo para todo el territorio nacional emitida por el SAE a través de la aplicación GEA durante 15 días hábiles.
Dicha oferta se realizó, como en años anteriores, con el objetivo de sondear y comprobar la disponibilidad de trabajadores nacionales interesados, así como de garantizar la libre concurrencia y acceso a estos puestos de trabajo ofertados. También se han hecho sondeos de intermediación con los demandantes de empleo inscritos -con sus correspondientes ocupaciones- en las 13 Oficinas de Empleo de la provincia onubense para cubrir todos estos puestos solicitados.
Pero finalmente ha quedado patente la falta de candidaturas adecuadas y disponibles para un total de 4.965 puestos de trabajo que no han podido ser cubiertos, de los 9.511 solicitados.













