Más de una treintena de alumnos y alumnas han recibido este miércoles en Isla Cristina su diploma acreditativo durante la clausura del IV Curso del Proyecto Más Empleo, puesto en marcha un año más por la Delegación de Servicios Sociales Comunitarios del Consistorio isleño, de la mano de la Fundación Don Bosco y subvencionado por la Fundación ‘La Caixa’ y el Fondo Social Europeo, con el objetivo de ofrecer empleo a personas vulnerables en desempleo y en situación de riesgo social.
Para la puesta en marcha de este cuarto curso, que se inició el pasado 7 de marzo, se ha contado de nuevo con la colaboración de la empresa isleña Usisa, la cual, como viene sucediendo en ediciones anteriores, ha adquirido un compromiso de contratación de aquellas personas (36 en esta occasion), que han finalizado la formación adecuadamente, la cual ha consistido en clases teóricas y prácticas en dicha empresa.
El acto de clausura y entrega de los diplomas acreditativos, que se celebró en el CAD Isla Cristina, estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Jenaro Orta; el teniente de alcalde y delegado de los Servicios Sociales Comunitarios, Gerardo Ramos y el gerente de Usisa, Juan Vázquez. Asimismo asistió María Teresa Borrero, directora territorial de la Fundación Don Bosco Salesianos Social; la monitora del curso, Ana Romero y técnicos de los Servicios Sociales y del Proyecto Eracis de Isla Cristina.
Antes de la entrega de los diplomas, autoridades y representantes de las entidades y empresas implicadas dirigieron unas palabras al alumnado. El turno lo abrió el delegado de los Servicios Sociales Comunitarios del Consistorio isleño, que mostró su agradecimiento a «todas las personas y entidades relacionadas con este curso, como la Fundación Don Bosco; la empresa USISA, las técnicas de los Servicios Sociales y del Programa Eracis así como las de Andalucía Orienta, ya que sin su esfuerzo este curso no sería una realidad», al tiempo que puso en valor «el esfuerzo del alumnado» y «el aumento de participantes, especialmente de los hombres, que se van animando a formar parte de este curso».
Por su parte, el gerente de USISA, Juan Vázquez, quiso también poner en valor «la importancia de este tipo de acciones, que se hacen no por capricho, sino por necesidad, para que podáis encontrar un puesto de trabajo y esa oportunidad laboral» indicando que «si os gusta el trabajo y hacéis bien las cosas, os podréis quedar en esta empresa», poniendo de manifiesto «el compromiso adquirido por la conservera con este curso, que esperamos repetir en breve porque necesitamos trabajadores».
Teresa Borrero destacó por su parte «la apuesta que por cuarto año consecutivo hacemos por esta acción formative, con un éxito de inserción laboral del cien por cien» agradeciendo tanto al Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, como a la empresa Usisa y a todos lo entes locales que se han sumado a este proyecto, «la predisposición y la acogida que nos dan siempre, haciéndonos sentir como en casa».
El alcalde isleño, Jenaro Orta subrayó finalmente «la importancia que tiene la formación a lo largo de nuestra vida, especialmente en determinado momentos más complicados, en los que ayuda a que se nos abran algunas puertas», añadiendo «la idoneidad» que «tienen iniciativas como ésta, en la que se unen la experiencia de la Fundación Don Bosco y la de Usisa, con una meta común, formar gente cualificada porque hace falta mano de obra que alimente y permita la subsistencia esa industria conservera tan importante en nuestro pueblo, referente dentro y fuera de nuestras fronteras y, esto es algo que depende del trabajo que sale o saldrá de vuestras manos».
Orta también se congratuló por el aumento de hombres en este curso, lo que significa que «este es un trabajo que se puede desarrollar en igualdad de condiciones». «Con este curso lo que intentamos es daros las herramientas necesarias para que podáis tener una oportunidad laboral con vuestro propio trabajo, sin que se tenga depender de esas ayudas económicas puntuales» o, como matizó, «daos esa caña de pescar, mejor que los peces, para que podáis pescar todos los días».
«Hoy se os da una oportunidad, que al igual que han expresado mis antecesores, espero que aprovechéis, y se comience a dibujar un futuro que ya dependerá de cada uno de vosotros, del empeño y esfuerzo que pongáis» explicando que «este sigue siendo uno de los momentos más importantes para mi por todo lo que significa» dándoles a todos la enhorabuena y deseándoles lo mejor.
El acto finalizó con las palabras de agradecimiento de Ana Romero, monitora del curso, y con la entrega de los diplomas a los alumnos y alumnas de este cuarto curso.

