Cartaya regula por primera vez el uso y disfrute de sus playas con una ordenanza

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya regula de esta forma los usos permitidos y prohibidos en el litoral del municipio para proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida, y es la primera de la comarca que incluye normas específicas en materia de residuos

Con un emotivo minuto de silencio en recuerdo del ex alcalde y concejal Juan Miguel Polo Plana, ha comenzado esta mañana el pleno ordinario del Ayuntamiento de Cartaya correspondiente al mes de mayo. En dicha sesión se ha aprobado la primera ordenanza reguladora del uso y disfrute de las playas de la localidad.

Se trata de una ordenanza “muy necesaria para garantizar la seguridad de bañistas y usuarios de nuestro litoral y la protección medioambiental del mismo, así como para mejorar la calidad de vida y el disfrute de nuestras playas”, señaló la alcaldesa.

Publicidad.

El concejal de Turismo y Playas, David F. Calderón, puso en valor que “se trata de la primera ordenanza de este tipo con que cuenta la localidad, y que además es innovadora con respecto al resto, ya que recoge un apartado específico para regular la gestión de los residuos, un aspecto fundamental para proteger y cuidar nuestro litoral”.

La nueva ordenanza fue aprobada inicialmente con los votos favorables del Equipo de Gobierno municipal (PSOE, IU-Adelante y Ciudadanos), y del grupo popular, y la abstención de ICAR.

Por unanimidad se aprobó la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de Ocupación de la Vía Pública para reducir un 50% la tasa a puestos ambulantes y atracciones en los mercadillos de Cartaya y Nuevo Portil. Con la medida, señaló González Bayo, “apoyamos desde el Ayuntamiento a un sector económico muy castigado por la crisis derivada de la pandemia”, y a la vez, detalló Calderón, “estimulamos la instalación del comercio ambulante en Nuevo Portil, creando un nuevo foco de creación de empleo en el núcleo costero con menor densidad comercial y hostelera de la localidad”.

En esta línea el Concejal de Desarrollo Local, Israel Medina, anunció que “desde esta área estamos trabajando en medidas de apoyo al comercio y al tejido productivo de nuestro municipio, como una prioridad, y en esta línea, seguiremos poniendo en marcha nuevas medidas”.