Cartaya confirma un nuevo caso de coronavirus detectado este mismo lunes

Se trata de un caso “identificado y controlado que está recibiendo el tratamiento médico correspondiente en su domicilio”, y que se suma a los tres positivos y un fallecimiento confirmados también este lunes por la Junta de Andalucía en Cartaya

El Ayuntamiento de Cartaya y las autoridades sanitarias han informado sobre un nuevo caso de coronavirus detectado en la localidad este lunes, que se sumaría a los tres confirmados por la Consejería de Salud y Familias en la información facilitada también este lunes sobre casos y fallecimientos por municipios en toda Andalucía. Dichos datos aportados por el Gobierno andaluz atribuyen también a un fallecimiento por dicha enfermedad.

El nuevo caso se encuentra “identificado y controlado”, según el Consistorio, y se encuentra “recibiendo el tratamiento médico pertinente en aislamiento domiciliario, puesto que se encuentra asintomático y apenas presenta síntomas”.

Tanto las autoridades sanitarias locales, como las municipales, “han activado el protocolo pertinente en estos casos” y han lanzado un mensaje de tranquilidad, pero también de responsabilidad a la ciudadanía. El alcalde, Manuel Barroso, ha señalado que “según nos trasladan las autoridades sanitarias, en una situación de pandemia como la que nos encontramos, lo más normal es que acaben dándose casos, lo importante es que se detecten, se aíslen y reciban el tratamiento que corresponde, pero también es igualmente importante, y ahí insistimos todos, que la ciudadanía se conciencie de la necesidad de no bajar la guardia y de seguir cumpliendo las medidas de prevención y las normas establecidas por las autoridades sanitarias”.

Desde el Ayuntamiento, se ha recordado que diariamente se reúne en Cartaya por vía telemática la Comisión de Seguimiento y Coordinación del COVID-19 en la localidad, de la que forman parte los responsables a nivel local del Centro de Salud, la Guardia Civil y la Policía Local, además del alcalde y la concejala de Servicios Sociales.

En ella se realiza un seguimiento diario y pormenorizado de la situación sanitaria que se da en la localidad y de la evolución de la pandemia, y en las actas de todas ellas queda reflejada esta situación. Destaca el alcalde al respecto que “este caso confirmado en el día de hoy es el primero del que las autoridades sanitarias locales han tenido conocimiento como caso activo en el municipio, y el primero en el que se han activado los protocolos para este tipo de circunstancias”.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfecta las inmediaciones del Centro de Salud de Cartaya (Fotografía: Jordi Landero)