Efectivos de la dotación de Bomberos del Consorcio Provincial desplazados este fin de semana al recinto romero de Aljaraque en el marco del dispositivo de seguridad puesto en marcha por la celebración de la Romería de dicha localidad en honor a la Virgen de los Remedios, han salvado a mediodía de este sábado la vida a un hombre que se asfixiaba tras quedar atragantado por un trozo de lomo.
Así lo han señalado a esta redacción fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, que han precisado que el afectado es un trabajador municipal de unos 57 o 58 años, el cual se encontraba en esos momentos trabajando en dicho recinto romero.
Las mismas fuentes han detallado que los hechos han tenido lugar pasadas las doce y media del mediodía de este sábado, cuando los bomberos que se encontraban en esos momentos de guardia en el recinto romero tuvieron que practicar al afectado la conocida como maniobra de Heimlich, tras observar que le era imposible respirar, y por tanto que se encontraba en grave riesgo de fallecer por asfixia.
Los bomberos, todos del parque de Punta Umbría, practicaron dicha maniobra al trabajador municipal, hasta que éste «expulsó un trozo de lomo» que le estaba obstruyendo las vías respiratorias.
La maniobra de Heimlich, llamada compresiones abdominales, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.