En apenas unos meses, Ayamonte verá totalmente modificado su frente litoral, intensificando aún más la estrecha relación que sus vecinos han mantenido históricamente con el río Guadiana.
Ello gracias a las dos obras que en estos momentos se acometen en la zona, las cuales marchan a buen ritmo.
HuelvaCosta.com ha hablado con Camilo Silva, uno de los arquitectos redactores de la actuación que ejecuta el Ayuntamiento de la ciudad fronteriza en el marco del proyecto «Ayamonte mira al río», cuyos trabajos arrancaron el pasado mes de diciembre, marchan a buen ritmo, y supondrán la transformación total del frente fluvial de la ciudad para seguir consolidando el municipio como referente turístico de Andalucía.
Camilo Silva ha explicado a HuelvaCosta.com a pie de obra todos los detalles de esta importante actuación, que persigue básicamente integrar el casco urbano con el río, y que representa una apuesta firme por el desarrollo turístico y sostenible, desarrollándose en una superficie de más de 40.000 mil metros cuadrados para unir el acceso norte de Ayamonte con las calles Castro Marín, de las Flores y Muelle de Portugal.
La actuación incluye la creación de nuevas conexiones para el tráfico rodado, el desarrollo de amplios paseos peatonales frente al río, la extensión del carril bici de la ciudad, la reordenación de zonas de aparcamiento y la creación de nuevos espacios multifuncionales que permitirán, al mismo tiempo, la conservación del entorno natural, la creación de espacios de encuentro y nuevos accesos al centro de la ciudad, así como la rehabilitación urbanística del entorno, la regeneración de espacios urbanos y de la flora y fauna de la ribera, y la recuperación de áreas para espacios verdes.
Para ello, los escombros generados por la demolición de algunas de las naves y edificaciones antiguas y degradadas de la zona, serán reutilizadas como material de relleno para el resto de espacios.
El proyecto será una realidad a finales del próximo verano y se desarrolla en el marco de la Estrategia DUSI, contando con el apoyo de los Fondos Europeos FEDER.