La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, junto a la alcaldesa de la localidad, Natalia Santos, y la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, han inaugurado este jueves el Centro de Exposiciones y Congreso de Ayamonte, tras casi veinte años de gestiones y obras.
Montero ha expresado con «tres palabras, el sentimiento que a todos nos alberga en el día de hoy». En primer lugar, «emoción», ya que «para todos es una emoción contenida el poder inaugurar un edificio después de 17 años» y «gracias al empuje, al tesón y al empoderamiento de una mujer, de la alcaldesa de Ayamonte, que desde el primer día que llegó a este Ayuntamiento sabía que el futuro de la localidad pasaba por inaugurar esta infraestructura».
«Tuve ocasión de visitar el edificio en la etapa de finalización de las obras y ya entonces la alcaldesa me trasladaba todo lo que suponía para Ayamonte al poner en marcha este proyecto», ha añadido.
Por otro lado, Montero ha pronunciado la palabra «orgullo», ya que Ayamonte, «hasta el momento prácticamente tenía su temporada fuerte en la época estival», por lo que «gracias a un proyecto que se ha ido manteniendo y conquistando a lo largo del tiempo, hoy podamos tener una perspectiva de creación de empleo, de incremento de la riqueza y de seguir ganando bienestar para el conjunto de los ciudadanos».
Por último, se ha referido a la «esperanza», porque «cuando todos caminamos en una dirección, somos capaces de conseguir un proyecto que algunos calificaban de locura, otros de que no era posible de conseguir», pero ha insistido en que «cuando hay alguien que se pone al pie del proyecto de todo lo que supone la coordinación de las diferentes administraciones y de empujar lo consigue» y esa persona es «mi compañera, la alcaldesa de Ayamonte».
Por su parte la primera edil fronteriza calificó el momento de «histórico», ya que la apertura del CECA supone «un antes y un después» en la historia de Ayamonte, ya que es una infraestructura que llega con los objetivos de «desestacionalizar» el turismo y de convertirse en un epicentro de actividades congresuales, culturales y de todo tipo de carácter transfronterizo, ya que su radio de acción se extenderá desde Andalucía ha todo el Algarve de Portugal.
El acto ha contado con un concierto de piano a cargo de la pianista Rosa Torres-Pardo, Premio Nacional de Música.
El Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte cuenta con unas modernas salas de congresos así como con dependencias de apoyo y servicio para los visitantes.
Entre los espacios más significativos destacan el Auditorio Principal, con capacidad para mil personas, con unos recursos físicos y tecnológicos de vanguardia que permiten la realización de cualquier tipo de evento; la Sala Marismas, con capacidad para 400 personas; la Sala Litoral, con capacidad para 150 personas; seis salas congresuales, con capacidad para 20 personas cada una (total 120 personas).
Además, dispone de cuatro oficinas técnicas para organización; sala de juntas para 50 personas; sala de exposiciones polivalente, con un total de 900 metros cuadrados y una Plaza Cubierta Multiusos, también de 900 metros cuadrados, entre otras dependencias.
Por último, destacar que el Ayuntamiento ha anunciado la programación inicial que acogerá el CECA, siendo la primera actividad los próximos días 16 y 17 con la celebración del Seminario de Lanzamiento del Programa Interreg VI España-Portugal (POCTEP) 2021-2027; y la segunda el 18 de noviembre con el acto de entrega de las Medallas de la Provincia de la Diputación de Huelva.
Además, el Consistorio fronterizo ha diseñado unas jornadas de puertas abiertas destinadas a que los ayamontinos conozcan de primera mano el nuevo edificio, las cuales se desarrollarán este viernes, 11 de noviembre, de 16:30 a 19:30, y el sábado 12 de 10:00 a 13:00, previa reserva en el teléfono 959 32 07 37.