El Ayuntamiento de Ayamonte ha sacado a licitación la construcción de 90 nichos y 70 osarios, una actuación que llega a través de una subvención de Guadiodiel, la Asociación para el Desarrollo de la Costa Occidental de Huelva, de 60.709,77 euros, para la ampliación y mejora del cementerio municipal. La obra supondrá una inversión de 76.141,95 euros, además de una aportación municipal.
Esta ayuda se enmarca en las Estrategias de Desarrollo Local LEADER, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020. El proyecto, que ha sido redactado por los Servicios Técnicos Municipales, está cofinanciado en un 90% por la Unión Europea (fondo Europeo -agrícola de Desarrollo Rural) y en 10% por la Comunidad Autónoma de Andaluza, identificada por el Grupo de Desarrollo Rural Costa Occidental de Huelva «Guadiodiel».Esta actuación permitirá la ampliación del camposanto, que se llevará a cabo en un área interior que forma parte de una zona residual ajardinada, ante la imposibilidad actual de ampliar el perímetro del cementerio, y que se realizará a través de módulos prefabricados para 90 nichos y 70 osarios, que dotarán de mayor capacidad este espacio.
La concejala de Cementerios del Ayuntamiento de Ayamonte, Rosario de Los Ángeles, ha señalado al respecto que se trata de una acción prioritaria para este equipo de gobierno, que viene a paliar una situación caótica que se venía dando con el anterior equipo de gobierno y que representó en su momento una absoluta falta de previsión.
En palabras de la edil “a nuestra llegada al Ayuntamiento una de las primeras situaciones que nos impactó fue el ver que únicamente quedaban tres nichos vacíos, y rápidamente nos pusimos manos a la obra, para solventar este problema, y ahora con esta obra, se solucionará definitivamente esta situación de precariedad”.
