Ayamonte: la magia de perderse por playas que se extienden hasta la frontera con Portugal

Recién pasado el ecuador de la temporada alta estival, HuelvaCosta.com hace una radiografía, playa por playa, de los servicios con los que cuentan las distintas zonas de baño de la Costa Occidental de Huelva. En esta ocasión nos centramos en las playas ayamontinas de Isla Canela y Punta del Moral

El verano ha cruzado ya su ecuador. Esa línea temporal que cierra el mes de julio, para abrir el de agosto. El final de las vacaciones para unos. El inicio para otros. Y justo la mitad de una temporada estival en la que, a pesar de las dificultades, tanto empresarios con negocios en las playas, como ayuntamientos costeros, han depositado buena parte de sus esperanzas e ilusiones para iniciar el tan ansiado camino hacia la recuperación, después de un año y medio prácticamente en el dique seco como consecuencia de la actual pandemia.

En ello tienen un papel muy relevante los planes de playa que, de cara a cada temporada estival, elaboran los distintos ayuntamientos, donde se describen pormenorizadamente no solo las zonas con que cuenta cada municipio en su litoral para el ocio, sino también los servicios y prestaciones que éstas ofrecerán y las directrices municipales para correcta gestión de estos espacios públicos.

Publicidad.

HuelvaCosta.com ha hecho una completa radiografía de los servicios con que cuentan todas las zonas de baño de la Costa Occidental de Huelva, a partir del pormenorizado análisis de los planes de playa de cada uno de los cinco Ayuntamientos, y de la mancomunidad de Islantilla,  que integran dicha comarca. Hoy nos centramos en el municipio más occidental: Ayamonte, cuyos confines se extienden hasta la misma frontera entre España y Portugal.

AYAMONTE

Ayamonte cuenta con 6.800 metros lineales de playa, que se extienden entre las desembocaduras del Guadiana y el Carreras, donde hay seis zonas de baño: San Bruno (2.250 x 80 metros), Isla Canela (1.270 x 100), Haraganes (1.820 x 120) y Punta del Moral (1.725 x 140).

La temporada alta en las playas de Ayamonte se extiende del 1 de junio al 30 de septiembre, donde las unidades de explotación están al 100%; la media del 1 de abril al 31 de mayo y del 1 al 31 de octubre, donde las unidades están al 50%; y la baja del 1 de noviembre al 31 de marzo, donde el nivel de explotación es mínimo o nulo.

Por playas, la de San Bruno cuenta con cinco duchas al aire libre, un aseo adaptado de uso público, dos eco puntos, un punto de recogida de residuos, dos de contenedores de residuos, un módulo sanitario, dos sillas de vigilancia, cinco accesos a la playa, un chiringuito fijo y dos escuelas de kite surf.

En la playa de Isla Canela hay diez duchas al aire libre, dos adaptadas para personas con discapacidad; tres aseos adaptados de uso público, tres eco puntos, un punto de recogida de residuos, once de contenedores de residuos, dos chiringuitos fijos, dos módulos sanitarios, dos sillas de vigilancia, ocho accesos a playa, dos adaptados a personas con movilidad reducida, una escuela de vela, un punto de alquiler de hidropedales, una zona deportiva, un área de varada para embarcaciones, tres zonas de barbacoa en chiringuitos o restaurantes, una silla anfibia para el baño de personas con discapacidad y un área para cine de verano.

Por su parte la de Los Haraganes alberga seis duchas al aire libre, dos eco puntos, una zona de recogida de residuos, ocho puntos de contenedores de residuos, un chiringuito fijo y dos desmontables, tres módulos sanitarios, dos sillas de vigilancia, seis accesos a playa, uno adaptado, una zona chillout, una zona de varada de embarcaciones, una de actividades deportivas náuticas y terrestres y una deportiva.

Finalmente la playa de Punta del Moral cuenta con nueve duchas al aire libre, una adaptada a personas con discapacidad, cinco aseos adaptados de uso público, dos eco puntos, una zona de recogida de residuos, nueve puntos de contenedores de residuos, cinco chiringuitos fijos, dos módulos sanitarios, dos sillas de vigilancia, diez accesos a la playa, un club de vela, un punto de alquiler de hidropedales, una zona de varada para embarcaciones, un área lúdica de sombrillas y tumbonas, una zona de aparatos para personas con movilidad reducida, una escuela de skimming y un área destinada a cine de verano.

(FOTOGALERÍA: JORDI LANDERO)