Ayamonte presenta muy buenas cifras en las estadísticas de desempleo, siendo el municipio de la provincia con mejor comportamiento en materia de desempleo, en el último mes. En lo que respecta al dato interanual, también el municipio fronterizo destaca en dicho aspecto, ya que el paro descendió en 418 personas, con respecto a junio del año pasado. Otro dato positivo es la comparativa con municipios cercanos de una población similar, donde Ayamonte presenta en algunos casos hasta 1.000 desempleados menos con respecto a otras localidades costeras. También cabe resaltar el hecho de que, para ver cifras tan positivas, hay que retrotraerse al año 2008, con el comienzo de la famosa crisis.
La alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, ha señalado al respecto que “estos datos vienen a corroborar el buen trabajo que está realizando este equipo de gobierno, en el que el empleo ha sido una de nuestras máximas prioridades durante toda la legislatura”. La primera edil ha recordado algunas de las acciones llevadas a cabo por este equipo de gobierno, como la presentación de la marca turística “Ayamonte, España” o el nuevo Plan de Marketing Turístico Digital, que sin duda han contribuido a los buenos datos turísticos del municipio, y que todo ello se transforma en definitiva en la creación de más empleo.
La regidora ayamontina también ha hecho mención a otro aspecto importante como es la formación, señalando que han sido numerosas las acciones formativas que se han puesto en marcha por parte del consistorio. En palabras de Santos, “una mayor formación, es fundamental para poder acceder con mayor garantía a un puesto de trabajo”. También ha hecho mención a la colaboración con el tejido asociativo y el tejido comercial local, para el desarrollo de eventos como «La Noche en Blanco», como uno de los factores de llegada masiva de visitantes a la localidad.
Por último, la alcaldesa ha destacado que “seguiremos en esa línea de trabajo”, y que uno de los propósitos de este equipo de gobierno es romper la estacionalidad, y que en este sentido continuarán trabajando sin descanso.