Ayamonte da a conocer el programa de sus Fiestas de Carnaval de este año

Las Fiestas de la Alegría ayamontinas darán comienzo el sábado, 25 de enero, con la presentación del cartel anunciador, obra de la artista local Laura Rodríguez

El Ayuntamiento de Ayamonte y la Asociación de Carnavaleros de la ciudad -ACA- han hecho público el programa de las Fiestas de la Alegría ayamontinas, que darán comienzo, de manera oficial, el sábado 25 de enero, con la presentación del cartel anunciador, obra de la artista local Laura Rodríguez. En el mismo acto, que se celebrará en el Teatro Cardenio, serán presentadas las cortes infantil y juvenil, los pregoneros y la revista oficial, así como se dará a conocer el nombre del Carnavalero del Año, al que se le impondrá la insignia de oro del Carnaval.

La actividad continuará el primer día de febrero con el pregón, que será pronunciado por una pareja de grandes carnavaleros: Manoli García y Felipe Gallardo, al que seguirá, el fin de semana siguiente, en el Auditorio Amador Jiménez, la elección y coronación de la Reina Juvenil, el sábado, y el día después, la Infantil. Seguidamente, los días 14, 15, 16, 20, 21 y 22 de febrero, el Cardenio acogerá el XLV Concurso de Agrupaciones, para continuar el domingo 23 con la celebración del tradicional ‘Piropo a mi pueblo’ en la carpa carnavalera.

Programación completa del Carnaval de Ayamonte 2020

El lunes 24, a las ocho de la tarde, la Asociación AlCentro llevará a cabo el concurso de popurrís y cuplés, y a partir de las diez de la noche la carpa carnavalera albergará una gran fiesta de disfraces en la primera jornada de ‘Callejeros’. El martes de carnaval, como es habitual, estará protagonizado por los tradicionales desfiles de guarderías y escuelas infantiles, por la mañana, y por la tarde, de los colegios, que en ambos casos concluirán con actividades de animación para los más pequeños en la céntrica plaza de La Laguna. Ya por la noche, se celebrará una gran fiesta de disfraces en la carpa. El Miércoles de Ceniza, que tendrá carácter festivo, tendrá lugar en la carpa el ‘Revoltijo carnavalero’, y como novedad el velatorio de la sardina. Por la tarde, a las cinco, en la Avenida de Andalucía, en la esquina del mítico Bar La Cepa, que durante décadas regentara el inolvidable Manuel Arenas, conocido por todos por el nombre de su establecimiento, se descubrirá un azulejo en recuerdo y homenaje de este gran carnavalero, impulsor y organizador del entierro de la sardina, que también este año partirá desde este emblemático lugar a los sones de la Charanga ‘Los del Ruedo’.

En la jornada festiva del viernes, 28 de febrero, Día de Andalucía, en el Patio de la Casa Cuna y de la mano de la Asociación de Vecinos, se celebrará a partir de las dos de la tarde el III Encuentro Carnavalero Barrio de La Villa, mientras que al día siguiente, sábado, en el módulo sociocultural de Punta del Moral, la Hermandad de San Antonio de Padua y la Asociación de Vecinos de la Barriada celebrarán una muestra de carnaval que tendrá carácter benéfico.

El domingo, 1 de marzo, tendrá lugar la gran cabalgata, que partirá de los almacenes municipales, y la entrega de premios y las piñatas al término de la misma en el Teatro Cardenio, pondrán el broche a las Fiestas de la Alegría ayamontinas.