El Pleno del Ayuntamiento de Ayamonte ha aprobado este viernes, por unanimidad, la concesión de la Medalla de la Ciudad al artista Ángel Rodríguez Guerrero, D´Esury, en reconocimiento a sus innumerables valores, su calidad humana y por su extraordinaria aportación a la cultura en el municipio, que hacen merecedor de esta honorable distinción a un hombre muy querido y respetado por sus compañeros en el mundo del arte.
Nacido en 1936, desde muy pequeño despuntó por sus cualidades para el dibujo y el arte. Fue discípulo de la inolvidable Lola Martín, que supo advertir en él las dotes privilegiadas de quien cambiara la firma de sus cuadros por D´Esury por puro amor a su tierra, rescatando así parte de los orígenes de Ayamonte, cuyo nombre ha paseado por todos los rincones dela geografía nacional y de otros países gracias a su pintura, que forma parte de numerosas colecciones privadas.
A su regreso a Ayamonte, tras su paso por Madrid y Barcelona, donde profundizó en su formación, conectó con los artistas locales, que bebieron de su obra. Así, sin pretenderlo, se convirtió en un importante impulsor de la Escuela Ayamontina, cuyas bases ya habían establecido aquellos doce precursores que en estos días se homenajean en nuestra ciudad.
Su trayectoria está plagada de premios de gran relevancia y han sido numerosísimas las exposiciones en las que ha mostrado su obra a nivel individual y de forma colectiva. Hombre generoso y de una extraordinaria calidad humana, ha colaborado con todas las causas para las que ha sido requerido a través de su pintura, lo que le ha llevado a realizar numerosas aportaciones a las hermandades locales y a otros muchos colectivos que han solicitado su participación. Ha sido cartelista de numerosos eventos y celebraciones ayamontinas, como la Semana Santa, las Fiestas patronales o el Carnaval. Como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte, en la década de los 70, supo reavivar las exposiciones del Ayuntamiento.
Es, sin duda, un personaje relevante en la pintura, respetado por todos los compañeros de la profesión y reconocido en toda la provincia, así como un referente y pieza fundamental de la denominada Escuela Ayamontina del siglo XX, de la que es un claro exponente.
La primera edil local, Natalia Santos, ha agradecido “el consenso de todos los grupos en la designación de D´Esury como merecedor de este importante galardón a este hombre excepcional al que el Ayuntamiento quiere agradecer públicamente su labor mediante esta honorable distinción que para mí, como alcaldesa de la ciudad, será un honor imponerle en el acto institucional que celebraremos el próximo 28 de Febrero, Día de Andalucía, en el Ayuntamiento”.

