Anuncian acciones para exigir a la Junta que mantenga el Chare de Lepe como hospital

La coordinadora general de la Gestora del PSOE de Huelva traslada a Moreno Bonilla el enfado de la ciudadanía de la Costa de Huelva afectada por esta situación de cambio de uso al centro sanitario

La coordinadora general de la Gestora del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, ha mantenido una reunión telemática con los alcaldes, alcaldesas, portavoces y responsables de las ejecutivas de los municipios afectados (Lepe, Villablanca, Ayamonte, La Redondela, Isla Cristina, Cartaya, San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana) en el uso del Chare de Lepe, después de conocer que la Junta ha decidido eliminar la hache de la nomenclatura, lo que significa que no será un centro hospitalario, sino una especie de ambulatorio y/o centro de especialidades.

Faneca, que es también diputada nacional y miembro de la Ejecutiva Federal de los socialistas, ha anunciado que desde el PSOE de Huelva, en coordinación con los socialistas de la Costa, se van a emprender y ejecutar acciones para lograr que el Gobierno de la Junta dé marcha atrás y devuelva al Chare, ahora concebido como CARE (centro de alta resolución y especialidades) su categoría de hospital, con las 40 camas con las que fue concebido por el anterior Gobierno socialista.

Publicidad.

Faneca ha dicho que los alcaldes y alcaldesas, así como los portavoces de los municipios y toda la ciudadanía de la Costa, “sienten una gran indignación porque creemos todos que es muy injusta la decisión que ha adoptado Moreno Bonilla en momentos tan complicados, cambiar el uso de un hospital que venía a atender a la zona de mayor población de la provincia de Huelva y que descongestionaría los hospitales de la capital”.

“Somos el partido que tiene la mayor confianza de la Costa y no vamos a admitir que un proyecto que fue acordado, consensuado con todos los ayuntamientos para los que iba a dar servicio, se cambie ahora a capricho de un Gobierno que no cumple con ninguna de las comarcas onubenses con las que se proyectó un centro de estas características”, ha dicho María Luisa Faneca. A su juicio, poner en funcionamiento este centro como hospital beneficiaría a toda la provincia, precisamente porque aliviaría la presión hospitalaria que en estos momentos tienen el Juan Ramón Jiménez y el Infanta Elena.

La responsable de la Gestora del PSOE de Huelva ha señalado que “después de recibir tanto dinero del Estado y que no se ejecute toda la partida presupuestaria en materia sanitaria, encima nos quiera convertir ese centro, quitándole esa hache, en un ambulatorio un poco más amplio, porque sería para hacer pruebas médicas”. Faneca ha asegurado al término de la reunión que “lo dije hace un tiempo, me temía muchísimo que lo que quería el Gobierno de Andalucía era privatizar la sanidad y esperemos que lo podamos parar entre todos. La provincia no puede esta ajena a ese maltrato y a esa forma de tratarnos a los onubenses y a los ciudadanos de la costa, que cuadruplicamos  los habitantes en verano”.

Por todo ello, los socialistas están diseñando un plan de ejecución de acciones tendentes a que el Gobierno de la Junta devuelva al Chare de Lepe su nombre primigenio y su categoría de hospital. “No nos vale decir que ya se hará, que ya se pondrá en funcionamiento. Tiene que quitar el nombre actual y poner de nuevo el nombre que corresponde a un hospital de alta resolución”, ha finalizado.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha asegurado este jueves que el CARE de la Costa Occidental contará con el Plan Funcional previsto y que el objetivo es abrirlo «a la mayor brevedad posible».

Así lo ha indicado en el Pleno del Parlamento ante la pregunta del portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, José Fiscal, sobre si el CARE de Lepe iba a ser un hospital como estaba previsto o «un centro de salud cualificado».

El socialista ha mostrado su «preocupación» por «las declaraciones de los representantes del Gobierno andaluz en la provincia de Huelva diciendo que no va a ser un hospital», por lo que ha solicitado al consejero que aclarara este extremo y que garantizara que el centro hospitalario se abrirá en los primeros meses de 2021, como así indicó el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno.

En este punto, Aguirre ha subrayado que este mismo miércoles mantuvo una conversación telefónica con la delegada del Gobierno, Sandra García, quien le aseguró que las dos rotondas estaban preparadas y que «solo faltaba la vía de acceso al centro hospitalario», al tiempo que ha apuntado que le ofertó, a través de la Consejería de Fomento, «cualquier tipo de apoyo económico o de infraestructuras», pero que García le contestó que el Gobierno «ya lo tenía previsto», que «lo iba a realizar con una rapidez extrema» y que «en poco tiempo estaría el acceso».

Aguirre ha aseverado que para la Junta la apertura del CARE de la Costa Occidental de Huelva es «un tema prioritario», destacado que cuentan con el Plan Funcional, que «sigue como lo aprobó el Gobierno andaluz», con unidades de hospitalización, con 20 habitaciones individuales y un volumen total de 40 camas, así como cuenta con tres quirófanos, con 25 módulos de consulta y radiodiagnóstico, entre otros. «Todo un Plan Funcional esperando», ha reseñado.

Igualmente, el consejero ha afirmado que para la Junta el centro hospitalario tiene que ser «una realidad» porque es «una necesidad» y «una petición de todos los onubenses», por lo que ha apelado al trabajo «conjunto» para que empiece a funcionar «a la mayor brevedad posible» porque «los onubenses se lo merecen después de tantos años de espera».

Finalmente, Fiscal ha destacado «si hay un asunto» en el que a su formación le gustaría «suma y aportar» es en la apertura del centro ya que, ha aseverado, su única «ambición» es que se abra el hospital «que supondría un alivio enorme para gran parte de la provincia de Huelva».

Obras de los accesos al Chare de Lepe