Tras un comienzo de mes marcado por la incertidumbre, al igual que en meses anteriores, durante el mes de agosto las reservas se han ido consolidando y definitivamente provocan la casi recuperación del diferencial que a finales del mes de julio se mantenía respecto del grado de ocupación previsto respecto del mismo mes del año pasado. De los -3,16 puntos porcentuales que se constataban en ese momento, se han logrado recuperar 2,17 puntos lo que hacen igualar prácticamente los resultados obtenidos en este periodo a los del pasado año 2023.
De cara al mes de septiembre a tenor de los resultados que arroja la encuesta realizada por el sector, se mantiene la incertidumbre que ha marcado el desarrollo de la temporada turística en nuestra provincia. Así si bien las previsiones contemplan un incremento de 0,98 puntos respecto al mismo mes del año pasado, la percepción del comportamiento de la demanda arroja un resultado que si bien es mayormente positivo es muy similar en cuanto a la valoración negativa de las mismas.
Del análisis más profundo de los datos que se han obtenido en los meses de junio y julio, destacar la importancia y el buen comportamiento del mercado internacional y en especial del mercado Portugués. Así en el mes de junio el porcentaje de participación de los mercados internacionales alcanzaba ya un 28,41 % de los viajeros y un 41,39% de las pernoctaciones durante este periodo, destacando la aportación del mercado portugués con un 45,13 % del total de viajeros internacionales y un 39,19% de las pernoctaciones realizadas por estos en este mes. Por su parte la tendencia positiva respecto al año 2023 se confirma en el mes de julio donde los mercados internacionales han alcanzado un 21,98 % de los viajeros (+2,67 p.p) y un 28,75 % de las pernoctaciones (+5,45 p.p) durante este periodo, destacando la aportación del mercado portugués con un 54,91 % del total de viajeros internacionales y un 54,56 % de las pernoctaciones realizadas por estos en este mes. (resumen de datos a continuación)