Sentirse cómodo en el trabajo es esencial para la productividad, y para conseguirlo hay que contar con ciertos elementos, sobre todo si se pasa mucho tiempo frente al ordenador o sentado revisando documentos en el escritorio. Pensando en eso, te mostramos una serie de recomendaciones para mejorar el confort en la oficina.
Sillas ergonómicas
Las sillas ergonómicas son quizás el elemento más importante para que es al estar sentado se adopte una postura correcta y cómoda que no cause daños a la espalda. La razón es que son diseñadas de forma que se ajusten a la curvatura torácica natural de la columna vertebral y para ofrecer soporte en la zona lumbar y cervical. A esto se unen características como altura ajustable y reposabrazos, que permiten que cada persona pueda personalizarla según lo necesite.
Escritorios ajustables
Los escritorios ajustables son una excelente inversión para quienes pasan muchas horas en la oficina, especialmente si se elige un modelo que se puede ajustar para cuando haya que cambiar de posición entre estar de pie o sentado, en cualquier momento del día.
Reposapiés
Un accesorio sencillo, pero muy útil, es el reposapies, con el que se puede mantener una postura adecuada al estar sentado, pues ofrece soporte adicional a las piernas y disminuye la presión en las curvas lumbar y sacra. Esto es beneficioso para todas las personas, pero sobre todo a las de estatura baja o media, que muchas veces necesitan un poco de elevación para que sus pies no queden colgando.
En los modelos de reposapiés normalmente se ajusta la inclinación y altura, para que pueda adaptarse a cada usuario. Además, algunos tienen superficies antideslizantes y texturizadas que permiten que los pies estén en una posición estable y cómoda.
Soportes para monitores
Un soporte de monitor es una solución económica que permite ajustar la pantalla a la altura de los ojos, para que no sea necesario inclinarse o mirar hacia abajo, lo cual ayuda a reducir la tensión en la columna cervical y los hombros. Además, este accesorio resulta práctico para aprovechar mejor el escritorio, despejarlo y organizarlo.
Apoya muñecas para el teclado y el mouse
Los apoya muñecas son un elemento infaltable para quienes pasan largas horas escribiendo en el teclado o usando el mouse. Al ofrecer soporte adicional a las muñecas, evitan que adopten una postura incómoda que ocasione tensiones y molestias, incluso, previenen problemas musculoesqueléticos, por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano. En el mercado se encuentran diferentes tipos, entre ellos, los rellenos de gel y los de espuma, que se adaptan a la forma de las muñecas.
Almohadillas lumbares
Aunque muchas sillas ergonómicas ya incluyen un soporte de este tipo, una almohadilla lumbar extra es de gran beneficio, pues brindan un soporte adicional para esta parte del cuerpo. Estas almohadillas ayudan a mantener la forma natural de la columna vertebral y a prevenir que el cuerpo se incline hacia adelante, reduciendo las molestias en la espalda.
Organizadores de escritorio
Los organizadores de escritorio son una forma práctica de tener todo a mano sin que ocupe demasiado espacio. Cuando hablamos de organizadores, nos referimos, por ejemplo, a bandejas de documentos y compartimentos para bolígrafos con los que es posible tener más superficie libre y facilitar el acceso a los objetos necesarios.
Iluminación adecuada
La iluminación es un aspecto clave cuando de tener una oficina cómoda se trata. La luz insuficiente puede causar fatiga ocular y dolores de cabeza, sobre todo al pasar mucho tiempo mirando el monitor. Esto puede solucionarse con una lámpara de escritorio ajustable con control de dirección e intensidad de la luz. También están las luces LED ajustables que son una opción amigable con el ambiente y energéticamente eficiente.
Invertir en estos y otros accesorios que mejoran la comodidad en el trabajo es una forma de prevenir molestias y problemas de salud, así como aumentar la productividad de los empleados y la calidad del trabajo que realizan a diario.