InicioDestacadoLa Junta incrementa su presupuesto para Huelva en un 6%

La Junta incrementa su presupuesto para Huelva en un 6%

Las cuentas para la provincia ascienden a 419 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2027, y cuya envolvente asciende a 54.716 millones de euros, 419,8 millones de euros para la provincia de Huelva, lo que supone un 6% más que en el año anterior y siendo el montante regional, «el más alto de la historia de la autonomía».

Según ha indicado la Junta en una nota, en Huelva, destacan 6,75 millones de euros para la ejecución de las obras del edificio de la plaza de la Constitución de Huelva, así como 3,38 millones para la finalización de las obras de remodelación de la residencia para personas mayores La Orden.

Por su parte, la Consejería de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local destina 950.000 euros a mejorar los servicios de los municipios turísticos. En esta línea se suman una previsión de 990.000 euros para infraestructuras de pymes turísticas y 500.000 euros para experiencias de segmentos emergentes, orientadas a mejorar los recursos empresariales y diversificar la oferta.

Sanidad

La sanidad concentra algunas de las principales actuaciones previstas para 2027. Entre ellas destaca la finalización de las obras de adecuación del nuevo Hospital de Alta Resolución (HAR) Costa Occidental de Lepe, que dará paso a su equipamiento y apertura. Asimismo, se procederá al equipamiento del nuevo bloque quirúrgico del Hospital de Riotinto y se llevará a cabo una «importante mejora» de sus instalaciones eléctricas.

Por otra parte, continuará la ejecución del nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva. Una infraestructura de «gran envergadura» que, por sus características, tiene un desarrollo plurianual, iniciado en el ejercicio 2026. Los Presupuestos de 2027 aseguran una consignación de 29,7 millones de euros para «garantizar el normal desarrollo del proyecto».

También se impulsarán los trabajos técnicos para los nuevos centros de salud de Molino de la Vega, Cartaya y Aracena, así como los correspondientes a los centros de Moguer y Valverde del Camino.

Estas actuaciones responden al «refuerzo general» de la sanidad pública andaluza, que prevé la incorporación de 2.305 nuevos efectivos, con una dotación de 131,4 millones de euros para atender nuevas necesidades asistenciales.

El esfuerzo inversor se completa con la renovación de centros y equipamientos, la transformación digital del sistema sanitario, la telemedicina y la incorporación de nuevas capacidades tecnológicas para mejorar el diagnóstico y los tratamientos.

Obras y mejoras hidráulicas

En el ámbito de las infraestructuras hidráulicas, los presupuestos contemplan inversiones «fundamentales» para mejorar el ciclo integral del agua y las condiciones medioambientales de la provincia. Entre ellas sobresale la adecuación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Huelva, con 14,4 millones de euros.

También se incluyen 4,2 millones para actuaciones de emergencia destinadas a la protección y restauración del dominio público hidráulico y su entorno fluvial, así como a mitigar los efectos del incendio de Niebla. Además, contempla más de un millón de euros para actuaciones de emergencia para reparar los daños ocasionados por el tren de borrascas registrado entre el 10 de noviembre de 2025 y el 9 de febrero de 2026.

A estas actuaciones se suman 1,5 millones para la agrupación de vertidos y depuración en Cumbres Mayores, 1,4 millones para la ampliación de la EDAR de Ayamonte, 890.362 euros para obras de Agrupación de Vertidos y Depuración de Encinasola y otras inversiones en el Canal del Granado y en la EDAR de El Rompido, en Cartaya.

Educación, empleo y Universidad

En el ámbito educativo destaca la ampliación y reforma de espacios de la Escuela de Arte León Ortega, con un importe total de proyecto de 3,5 millones de euros, además de actuaciones de reforma para mejorar la eficiencia energética y obras de bioclimatización en centros educativos de Alosno, Bollullos Par del Condado, El Cerro de Andévalo, Lucena del Puerto, Trigueros y Villablanca.

En materia de empleo, se contempla un crédito de 8,585 millones de euros para el programa Activa-T Joven en Huelva, destinado a favorecer las oportunidades laborales de la población juvenil.

Por su parte, la Universidad de Huelva contará con 85,1 millones de euros dentro del modelo de financiación universitaria, a los que se suman otras líneas de apoyo al desarrollo industrial y empresarial de la provincia, como los cinco millones de euros del Fondo de Reindustrialización, los 16,4 millones de incentivos económicos regionales complementarios y un millón de euros del Plan Crece.

Vivienda y regeneración urbana

Se contemplan 18,7 millones de euros para rehabilitación y regeneración urbana, 1,4 millones para ayudas al alquiler dirigidas a personas vulnerables y 1,7 millones para el fomento del parque de vivienda protegida. También se recoge una actuación de rehabilitación de la plaza Molinos de Viento, en la capital onubense, a través de AVRA, por importe de 294.569 euros.

Patrimonio cultural y deporte

Una de las principales inversiones será la rehabilitación del antiguo edificio del Banco de España de Huelva con una dotación de 7,7 millones de euros. Asimismo, se destinan 700.000 euros a las obras de restauración del patio de armas del Alcázar de Niebla y 84.700 euros al Festival de Cine Iberoamericano.

En materia deportiva, se contemplan 1,7 millones de euros para actuaciones en la Ciudad Deportiva de Huelva, entre ellas la finalización de la piscina cubierta, la urbanización y las pistas de pádel y la construcción de un rocódromo boulder interior.

Medio Ambiente y sostenibilidad

Entre los proyectos previstos destaca el desarrollo del Corredor Verde del Río Tinto, en el tramo comprendido entre La Palma del Condado y Niebla, con 2,12 millones de euros. Se incluye igualmente un millón de euros para el mantenimiento anual de la red provincial de vías pecuarias y más de 818.000 euros para la mejora de equipamientos de uso público.

A estas actuaciones se suman inversiones para la adaptación al cambio climático en municipios de la provincia, la restauración de las marismas de Isla Cristina, con 225.000 euros, y la recuperación de humedales en Punta Umbría, Huelva capital, Moguer y Palos de la Frontera, con 310.000 euros. También se contemplan 760.000 euros para la limpieza de playas y caminos rocieros del Espacio Natural de Doñana.

Movilidad y puertos

En cuanto a infraestructuras viarias y movilidad, destaca la inversión de 6,5 millones de euros para el tercer carril de la A-483 entre Almonte y El Rocío, una actuación que cuenta con una inversión total prevista de 25,3 millones de euros. También se incluyen 1,1 millones para las obras del carril bici metropolitano de Huelva, actuaciones para la construcción de glorietas en Aljaraque y Urbasur-La Antilla y el estudio previo para un nuevo acceso a Isla Cristina mediante la variante de la A-5150.

El ámbito portuario, la remodelación del sistema de barreras anti-oleaje del puerto deportivo de Punta Umbría, con 1,73 millones de euros; el nuevo muelle de las Canoas, con 1,3 millones; el dragado del puerto de Mazagón, con 450.000 euros; y distintas mejoras en los puertos de Ayamonte, El Terrón e Isla Cristina.

Emergencias y seguridad pública

En Huelva se destinan 50.000 euros a la modernización y mantenimiento de las sedes y medios de la Unidad de Policía Adscrita, así como 150.000 euros para la conexión eléctrica del Cecopi de El Rocío.

Además, se incrementan en más de once millones de euros los recursos destinados al personal para avanzar en la consolidación de los nuevos Cuerpos de Bomberos Forestales y Emergencias en el Medio Natural y en la profesionalización del dispositivo Infoca.

RELATED ARTICLES
- Advertisment - Muelle de las Carabelas
Muelle de las Carabelas
Grada Recre
Comunidad de Regantes Palos de la Frontera

Otras Noticias