Inicio Destacado

Once grupos de diez países se citan en el 45 Festival de Danzas de Villablanca

El folclore más representativo de Europa, América y África recorrerá del 22 al 29 de agosto diferentes puntos de la provincia

Once grupos de diez países diferentes participan este año en la 45 edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca, declaro de interés turístico de Andalucía, que tendrá su epicentro los días 27 y 28 de agosto en la Plaza de la Constitución de Villablanca, aunque del 22 al 29 se trasladará a diferentes puntos de la provincia. Danzas de Europa, América y África se darán cita en este festival, consolidado como uno de los eventos culturales de referencia de la provincia de Huelva.

El diputado provincial, José Carlos Roda, quien ha acompañado al vicepresidente y alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora, en la presentación del Festival, ha señalado que “cada grupo que participa trae consigo una parte de su historia, de sus raíces y de su manera de entender la música y la danza. Durante estos días esas culturas se encuentran en Villablanca y nos permiten descubrir que, aunque procedamos de lugares muy diferentes, hay algo que nos une: la capacidad de expresarnos, de compartir y de emocionarnos a través de la cultura”.

Publicidad. Correduría de Seguros en Huelva

Por su parte, José Manuel Zamora se ha mostrado “orgulloso” de ver como un pueblo de apenas 3.000 habitantes ha logrado alcanzar las cuarenta y cinco ediciones de un Festival que tan solo es superado en longevidad, en cuanto a eventos culturales en la provincia, por el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y el Festival de Cante Flamenco de Moguer.

El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Villablanca también se ha referido a las dificultades que conlleva la organización de un festival de estas características por las circunstancias actuales por las que atraviesan diferentes parte del mundo y ha agradecido tanto a instituciones como a empresas colaboradoras su apoyo año tras año.

Igualmente, Zamora ha tenido palabras de agradecimiento para los voluntarios que colaboran de forma desinteresada para que todo salga a la perfección a lo largo de los días que se desarrolla el Festival. Este año participan unos 80 voluntarios de entre 14 y 30 años y como ha asegurado su alcalde, “sabemos muy bien que quien es voluntario, lo es para siempre. Su entrega desinteresada, su trabajo incansable y su cariño son la verdadera llama que mantiene vivo este festival”.

Unos voluntarios, que como Paola y Javier, quienes han estado presentes en la presentación del Festival, se han mostrado “afortunados de formar parte de este evento” y que su único objetivo “es que todas aquellas personas que nos visitan durante estos días, se sientan como en casa”.

Con respecto a la programación, el jueves 27, el Festival se abrirá con la ancestral Danza de los Palos de Villablanca a la que seguirán Ru Maccature Folk Group de Italia, Show Dance-Cuerpos en Movimiento de Colombia, la Compañía del Instituto Superior de Educación Artística-Calmecac de México, la Real African Warriors de Sudáfrica, y el Conjunto de Danza Folclórica Ararat de Armenia.

El día 28, el turno será para Raíces de mi Tierra de Nicaragua, el Grupo Cultural Netos de Bandim de Guinea-Bissau, la Compañía Nacional de Canto y Danza de Georgia Gurjaani, la Asociación Etnográfica Don Sancho de Zamora, y la Song And Dance Ensemble Jantar de Polonia.

La 45 edición del Festival Internacional de Danzas de Villablanca mantiene su carácter itinerante y del 22 al 29 de agosto recorrerá las localidades de Bonares, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Aljaraque, Almonaster la Real, Villanueva de los Castillejos, El Cerro de Andévalo, Zalamea la Real, Cortegana y el Muelle de las Carabelas.